Continúan brindando contención psicológica, vía telefónica, en centros de salud municipal

0
502

Las situaciones de angustia, temor o depresión, generadas por el aislamiento obligatorio provocaron un notable crecimiento de consultas en el servicio de contención psicológica telefónica gratuita que ofrece la Municipalidad de La Banda.

El secretario y la subsecretaria de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera y Valeria Chazarreta, junto a las rofesionales  Eugenia Corvalán (también responsable de la Oficina de Género); Belén Benac y Fernanda Palacios brindaron precisiones sobre el servicio de atención psicológica vía telefónica.

Al respecto, Barrera dijo: “Debido a este marco de resguardo y aislamiento social, nuestros centros de salud cuentan con  médicos especialistas indispensables, respetando las medidas de prevención. Ante esto, profesionales de psicología realizan su trabajo de contención y ayuda psicológica de manera telefónica”.

Por su parte, Chazarreta explicó: “Este servicio de atención psicológica gratuita ya se venía desarrollando y a pesar de que esta situación de aislamiento que impide la presencia de los psicólogos no se ha detenido».

A su turno, Corvalán subrayó: “Por un lado, queríamos continuar con procesos de atención a casos que ya veníamos tratando y no causar en el paciente algún tipo de retroceso. Por otro lado, el hecho de abrir el espacio telefónico sirve para aquellos que presentan algunos síntomas fuertes o casos que deben ser tratados, por lo que el hecho de tener un resguardo es muy importante».

«Como referente de la Oficina de Género, que hoy cumple un rol fundamental, hemos continuado con el trabajo, teniendo en cuenta la situación crítica por el incremento de muertes por femicidio. Se trata de reforzar el trabajo de acompañamiento y contención para estas mujeres, más el asesoramiento que podamos dar para que ellas puedan acceder a la justicia”.

Un servicio gratuito 

Los profesionales que trabajan en los centros de salud de la Municipalidad de La Banda resaltaron la importancia de este servicio de contención psicológica, fundamentalmente para personas que no están en condiciones de asumir los costos de una atención particular.

Según explicó la psicóloga Belén Benac, el servicio se brinda de lunes a viernes de 8 a 13, por medio de contactos telefónicos particulares de cada psicólogo.

“El objetivo de este servicio es contener y brindar a la persona una escucha confidencial, de confianza, principalmente, lo que es necesario para afrontar esta situación. Muchos expresan síntomas recurrentes, como ansiedad y depresión”,  precisó.

“Primero, es importante que cada persona entienda que esta situación de aislamiento, resguardo y amenaza del virus lo estamos viviendo todos, pero que a la vez somos todos distintos. Muchas veces, esta sobrecarga de información que nos dan los medios influye en estas sensaciones de incertidumbre, preocupación, entre otras. Lo mejor es adaptarnos en esta realidad, ser conscientes  de nuestros recursos para atravesar”, destacó.

Por último, Fernanda Palacios agregó: “Tratamos de usar las tecnologías y las herramientas que nos posibilitan comunicarnos telefónica y virtualmente, para poder estar presentes y en contacto con las personas que más lo necesitan. Algunos usamos la posibilidad de videollamada, donde no es solo una voz, sino también ilustrar la cara de quien te está escuchando”.

Los números de contacto son 6998250 (CIC San Carlos), 4275702, 3854723436 (Bandroid), en la web oficial del municipio www.labanda.gob.ar o en la página de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here