Contraprotesta en Londres para manifestarse por la ola de violencia

0
183
Foto Web

Los vecinos de Tottenham convocaron para hoy a las 13 hora local una manifestación en protesta por los disturbios registrados en la capital británica.

El objetivo de la marcha es enviar el mensaje de que la violencia no es el medio para llegar a ninguna solución.

Además, los ciudadanos se congregaron para lograr que los barrios recuperen la normalidad tras los graves incidentes.

Miles de ciudadanos se están movilizando para participar en la reconstrucción de los barrios dañados y ayudar a los más perjudicados por la ola de violencia en Londres, entre los que hay veteranos comerciantes que lo han perdido prácticamente todo.

Las mismas redes sociales con las que los causantes de los destrozos se organizaron, y que después sirvieron a muchos ciudadanos para montar las primeras brigadas ciudadanas de limpieza, son ahora plataformas que coordinan todo un entramado de asociaciones vecinales, centros sociales o voluntarios particulares.

A través de internet no sólo se organizan para limpiar, también se pone en contacto a los voluntarios, se busca especialistas en construcción y reformas o se piden donaciones.

Desde pintura y herramientas para la reconstrucción de los edificios dañados hasta comida en lata, zapatos o pañales: se necesita de todo en barrios como Tottenham, Croydon, Clampham o Einfield, las zonas que más daños han sufrido desde que el sábado comenzaron los disturbios en Londres.

Twitter es la red social más activa en esta tarea, y en ella los voluntarios buscan a título personal qué hacer o se anuncian e informan a través de páginas web y blogs creados al efecto.

Lidera las comunicaciones «Riotcleanup» (limpieza de los disturbios), un blog que pone en contacto a unos y otros y va actualizando los datos sobre los sitios donde se necesita ayuda o las citas para próximas limpiezas.

Son miles los ciudadanos que preguntan cómo colaborar y el perfil de Riotcleanup en twitter les deriva a correos electrónicos o les ofrece listados de actividades.

Como ejemplo, esta tarde se buscaba a voluntarios con coche para recoger las donaciones dirigidas al barrio de Croydon, donde se pedía sobre todo ropa de hombre y zapatos.

En Tottenham, donde comenzaron los disturbios, el centro social del barrio tiene una lista más variada de peticiones: comida y leche para bebés, pañales, cazuelas, sartenes y cubiertos, cargadores de móviles o alimentos no perecederos, entre otras muchas cosas.

También se reclamaba en otros foros la ayuda de electricistas y carpinteros para cualquiera de las zonas dañadas, mientras que dos jóvenes arquitectos han abierto una página pidiendo la ayuda de profesionales especializados para organizar trabajos de reconstrucción.

Y para los menos especializados que preguntaban cómo ayudar, este fin de semana se han convocado limpiezas de jardines en la zona de Battersea, junto al río Támesis.

Aunque la ayuda se dirige a todos los afectados, algunos de ellos se han hecho famosos a su pesar y han provocado una ola de solidaridad que también se expande por las redes sociales.

Es el caso de Aaron Biber, un barbero de 89 años cuyo negocio quedó destrozado durante los altercados en Tottenham.

«Keep Aaron cutting» (Permite que Aaron siga cortando el pelo) es el nombre del blog que tres becarios de una agencia de publicidad han abierto para pedir donaciones para que este anciano pueda seguir en el negocio y que esta tarde habían recaudado casi 28.000 libras (32.000 euros).

También se reclama ayuda para varios comerciantes, entre ellos el propietario de una emblemática tienda de muebles de Croydon que ardió en la madrugada del martes y cuya imagen en llamas ha dado la vuelta al mundo.

Y quienes no se animen a ayudar directamente pueden participar en la «operación taza de té«, nacida también en internet y que se define como un «movimiento antidisturbio» al que se puede donar dinero o comprar una tetera para destinar su costo a los afectados.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here