Convocan a los ciudadanos a la defensa y apoyo de las Bibliotecas Populares

0
140

La Red Bandeña por los Derechos denunció el brutal ataque del Gobierno Nacional contra las Bibliotecas Populares. Estas instituciones son vitales para garantizar el acceso a la cultura, la educación y el fomento de la lectura para millones de compatriotas.

El gobierno, bajo la falacia de una «batalla cultural» y supuesta austeridad, implementa una política de desfinanciamiento y desmantelamiento. La «Ley Ómnibus» y los DNU restringen el financiamiento, amenazan con eliminar el precio único de los libros y ya se traducen en la subejecución de fondos esenciales para la supervivencia de las bibliotecas. El «Programa Libro», fundamental para la adquisición de material bibliográfico, está siendo «ahogado», sentenciando a las bibliotecas a la asfixia económica.

Además, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), un «faro y sostén» para más de mil bibliotecas, está siendo vaciada de su autarquía y financiamiento específico, proveniente del Fondo Especial creado por la Ley 23.351.

Este avasallamiento busca desmantelar un sistema que ha promovido la literatura nacional y la democratización del conocimiento. La consecuencia directa es la amenaza de cierre para incontables Bibliotecas Populares, lo que significa arrebatar espacios de conocimiento y crecimiento a la comunidad, especialmente a los sectores más vulnerables.

Las Bibliotecas Populares no son solo depósitos de libros; son «espacios vivos, centros neurálgicos de nuestra comunidad» donde se ejerce y defiende la dignidad humana.

Garantizan el acceso universal a la cultura y la educación, promueven el pensamiento crítico y la formación de ciudadanos libres. También fomentan la inclusión social, la cohesión comunitaria, resguardan la «bibliodiversidad» y la memoria colectiva, combatiendo la desinformación.

La Constitución Nacional, la Constitución de Santiago del Estero y la Carta Orgánica de La Banda protegen el acceso a la cultura y la educación, el ejercicio de los derechos humanos y la participación cultural. Las Bibliotecas Populares son la materialización de estos compromisos inalienables.

«Desde la Red Bandeña por los Derechos, alzamos la voz contra estas políticas de vaciamiento que atentan contra la cultura, el federalismo y la participación ciudadana. Hacemos un llamado urgente a toda la comunidad de La Banda, a las organizaciones sociales, artistas, docentes, estudiantes y cada ciudadano comprometido a sumarse en la defensa y apoyo incondicional a nuestras Bibliotecas Populares. La cultura y la educación son el camino hacia la verdadera libertad», indicaron desde la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here