Convocan a una marcha para pedir la destitución del juez Rodríguez, acusado de cobrar coimas

0
319

Con la idea de enfatizar la necesidad de que el Consejo de la Magistratura le dé trámite urgente a la investigación contra el juez Luis Rodríguez,  acusado según testimonios de la arrepentida Carolina Pochetti de cobrar una coima de 10 millones de dólares para proteger a Daniel Muñoz, convocan en las redes sociales a una marcha el 28 de febrero.

La iniciativa del #28F  surgió a través de posteos que buscan que se profundice el trabajo de las auditorías a los Juzgados Federales iniciadas por la gestión anterior. Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Infobae expresó que «son claves para diferenciar a los jueces que trabajaron bien de los que incurrieron en mal desempeño. No todos son lo mismo».

La marcha que tendrá lugar en Viamonte y Libertad apunta a «concientizar a la sociedad acerca de la importancia de contar con una justicia creíble y eficaz», manifestó el presidente del Colegio de Abogados.

En los próximos días, Lipera presentará el pedido de juicio político a Luis Rodríguez ante el Consejo de la Magistratura. «Creemos que la marcha puede ayudar a instalar el tema como una prioridad en la agenda del fortalecimiento institucional», manifestó el abogado.

Ya son 5 los pedidos de juicio político contra el juez Rodríguez. La Coalición Cívica había presentado una denuncia por mal desempeño el 2 de noviembre después de que el magistrado no avanzara en la investigación por supuesto lavado de dinero sobre los bienes del ex secretario privado de Kirchner. Además de las denuncias comandadas por Elisa Carrió, el abogado penalista Ricardo Monner Sanz también denunció al juez.

Rodríguez había concedido las eximiciones de prisión de Pochetti y otros cinco imputados relacionados con la estructura jurídica y societaria. Según la denuncia de la CC «el pago de coimas también habría alcanzado a la causa 3867/16, en la cual el juez Rodríguez no había ordenado las medidas conducentes propuestas por el fiscal de la causa para preservar la etapa probatoria y el recupero de los bienes, lo cual obstruyó el arribo a la verdad y contribuyó a garantizar la impunidad a los acusados». La Cámara Federal terminó apartando al magistrado de la causa por enriquecimiento de Muñóz por ineficiencia manifiesta.

Las sospechas de mal desempeño de Rodríguez vienen desde hace tiempo, mucho antes de que Pochetti confesara en carácter de arrepentida acusándolo de cobrar coimas. Cuando concursó para juez federal recibió distintas impugnaciones. Fue denunciado por haber solicitado, a través de la secretaria de su juzgado, la copia de un fallo similar al que días después debió rendir en el examen del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Además de Pochetti, otros arrepentidos involucraron a Rodríguez. Elizabeth Municoy es la ex mujer de Sergio Todisco, presunto testaferro de Muñoz declaró también como arrepentida: «(Pochetti) me dijo que me había citado a su casa para decirme que solamente podía contar con la defensa del estudio de Miguel Ángel Plo, que no contrate otro abogado debido a que ella y su marido tenían un acuerdo con el Dr. Luis Rodríguez para que la causa no avanzara. Me dio a entender que era a cambio de dinero, pero no sé cuánto. Me dijo que de ese pago se ocupó Miguel Ángel Plo. No me sorprendió porque ya me lo había referido mi ex marido».

Todisco, empresario marplatense, cayó el mismo día que su ex esposa. Sus declaraciones van en la misma sintonía que las de Municoy y Pochetti.»Llego al Dr. Osler por recomendación de mi abogado laboralista, de apellido Cuesta. El llamado de Plo es muy cercano a la presentación mía en la causa que tuvo el Juez Rodríguez. Fue todo muy loco, se dio todo muy rápido. Yo estaba en la clínica con mi viejo, salió lo de los Panamá Papers, y es ahí cuando recibo ese llamado. No me pareció muy inteligente tener el mismo abogado que Pochetti. Fueron tiempos difíciles, porque pasé de tener perfil muy bajo a salir en todos los diarios».

Con la consigna «Sin Justicia no hay República» se suman al pedido de destitución de Rodríguez y a la marcha del #28F abogados constitucionalistas como Daniel Sabsay, Eduardo Gerome, Daniel Roggero por Usina de Justicia, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here