Copa Libertadores 2017: Todo sobre el sorteo y cambios del torneo al estilo «Champions League»

0
443

Anoche se realizó el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores 2017, que tendrá a seis equipos argentinos en competencia. El que primero comenzará a jugar es Atlético Tucumán, que deberá disputar un largo repechaje para llegar a la fase de grupos, donde ya conocen sus rivales River, San Lorenzo, Estudiantes, Lanús y Godoy Cruz.

Las zonas de los argentinos: ganadores y perdedores

Grupo 1, Estudiantes: al Pincha no le tocó una zona fácil, sobre todo teniendo en cuenta el rival que puede llegar dese el repechaje. Se cruzará contra el último campeón del torneo, Atlético Nacional de Medellín. Además se enfrentará contra Barcelona de Ecuador y un equipo que saldrá de la clasificación previa y puede ser Botafogo (Brasil), Colo Colo (Chile), Olimpia (Paraguay), Deportivo Municipal (Perú) o Independiente del Valle (Ecuador).

Grupo 3, River: sin dudas que la zona 3 que le tocó al equipo de Marcelo Gallardo es, a priori, una de las más accesibles del sorteo. Se medirá contra Emelec (Ecuador), Deportivo Independiente Medellín (Colombia) y Melgar (Perú). A los dos últimos el conjunto millonario no los enfrentó nunca en la historia, pero ante Emelec se cruzó en cinco oportunidades, la última vez compartieron grupo en la Copa 2003.
Grupo 4, San Lorenzo: al Ciclón le tocó la zona más complicada. El equipo de Aguirre deberá jugar contra Universidad Católica (Chile) y Flamengo (Brasil), más un rival que llegará desde el repechaje, que puede ser otro brasileño. Desde la clasificación al grupo 4 podrían sumare Atlético Paranaense (Brasil), Millonarios (Colombia), Universitario (Perú), Deportivo Táchira (Venezuela) o Capiatá (Paraguay).

Grupo 6, Godoy Cruz: el Tomba deberá enfrentar a dos equipos fuertes de Sudamérica como Atlético Mineiro (Brasil) y Libertad de Paraguay. Sport Boys de Bolivia es el equipo que completa la zona.

Grupo 7, Lanús: al granate le tocó compartir el grupo con Chapecoense (Brasil), el equipo de la tragedia que llegó a la Libertadores tras haber sido declarado ganador de la Sudamericana. El rival más complicado parecería ser Nacional (Uruguay), más Zulia de Venezuela que completa la zona.

La clasificación y el grupo al que podría caer Atlético Tucumán
El decano deberá recorrer un largo camino para sumarse al grupo 5, donde ya esperan Peñarol (Uruguay), Palmeiras (Brasil) y Jorge Wilsterman (Bolivia). De la gran cantidad de equipos que juegan la clasificación, a los tucumanos les tocaron rivales que pueden ser accesibles. Se medirán en la fase dos de la clasificación con El Nacional de Ecuador. En caso de ganar, les tocará definir mano a mano el pase a la zona de grupos con Carabobo de Venezuela o Junior de Colombia. Si superan las dos llaves, jugarán la difícil zona 5.

La modificación de la Copa, al estilo «Champions League»
No sólo la modificación de jugar la Copa en un año calendario -se jugará entre el 23 de enero y el 29 de noviembre- o el ampliar el cupo y disputar una clasificación mayor para llegar a la fase de grupos asemejan a la Libertadores con la Champions League. Sino que además tomaron otras características que se comenzarán a aplicar desde el año próximo:

Los rivales en octavos de final se sortearán. Se separarán los ocho primeros y segundos de cada zona y se cruzarán entre ellos, no por clasificación, sino por sorteo. Lo mismo sucederá en los cuartos de final.

Los terceros, a la Sudamericana. Aquellos equipos que queden en el tercer puesto de su grupo se meterán en el otro torneo, al igual que sucede con la Europa League en el viejo continente. Además, los dos mejores equipos que queden eliminados en la fase de clasificación también tendrán su puesto en el otro certamen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here