Coparticipación: El Municipio bandeño solicitará al Superior Tribunal de Justicia un pronto despacho

0
555

En la jornada de este miércoles, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de La Banda, el intendente Pablo Mirolo junto al abogado Antonio María Hernández explicaron que el dictamen de la Corte Suprema en relación al reclamo por la falta de actualización de la Coparticipación, es incumplida por el Gobierno de la Provincia. Por lo tanto el Municipio a través de los abogados solicitará al Superior Tribunal de Jusiticia, un pronto despacho.

En este sentido el experto constitucionalista señaló que durante el 2016, en la gestión del intendente Mirolo, «se elevó el pedido de actualización de los índices coparticipables ante la Corte Suprema de la Nación. La Justicia falló a favor del municipio, reconociendo la autonomía municipal de La Banda, pero nunca tuvo cumplimento por parte del Gobierno Provincial».

Antonio María Hernández, indicó: “Existen antecedentes en Santa Fe y La Rioja en donde se fue afirmando lo que se conoce como autonomía municipal, y la Constitución de Provincia de Santiago del Estero es muy clara en estos aspectos en los artículos 204 y 222. A través de los cuales, se reconoce la creación de las Cartas Orgánicas Municipales, la elección popular de las autoridades, la administración de los servicios públicos y la gestión de los recursos financieros”.

Más adelante expresó, «lo dispuesto por la Corte Suprema ha sido violado y desconocido por el Gobierno de la Provincia. Pasaron tres años, el expediente volvió al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y lo único que se produce es un dictamen de 2020 del fiscal del Superior Tribunal; he visto un dictamen carente de fundamentación y poco claro. El único objetivo, que uno puede entender, de este pseudo documento firmado por el fiscal es evitar que se cumpla la orden de la Corte Suprema».

«Es inconcebible la actitud del Superior Tribunal de Justicia que no dictó una resolución acorde a los mandatos de la Corte Suprema. Estamos ante una situación de incumplimiento y violación de una sentencia de la Corte Suprema», agregó Hernández. 

Seguidamente puntualizó, «es por eso, ni bien termine la feria judicial, se presentará un pedido de pronto despacho para que el Superior Tribunal de Justicia cumpla con la decisión de la Corte Suprema de la Nación».

«Además, nos volveremos a presentar ante la Corte Suprema para hacerle saber de este incumplimiento vergonzoso que se está produciendo en Santiago del Estero. Esto habla de una muy débil calidad institucional», sostuvo el reconocido abogado.

A su turno Pablo Mirolo manifestó: “Estamos ante un hecho muy importante para la comuna, para los habitantes de la ciudad y para el resto de los municipios de la provincia, porque se trata de un reclamo que dejará antecedentes en Santiago del Estero”.

Agregó: “Nos encontramos siendo asesorados por un experto en derecho constitucional, ya que se trata de un viejo reclamo que nunca tuvo respuesta y que inicio en el año 1990. Y es importante para todos porque el acceder a este derecho permitirá ampliar servicios, realizar más obras, como así también pagar mejor sueldos a los empleados municipales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here