Coparticipación: La Corte Suprema define la causa entre la municipalidad bandeña contra el gobierno provincial

0
914

Con la circulación del expediente CSJ 000599/2016-00, se agilizó la causa MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE LA BANDA C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO S/CONFLICTO ENTRE PODERES PÚBLICOS ( Reclamo por la correcta percepción de los fondos coparticipables).

Para la definición del caso,  la Corte Suprema de Justicia de la Nación implementó un sistema de circulación y voto electrónico de expedientes, como mecanismo para agilizar el trámite de causas en el Máximo Tribunal y nuevo avance hacia la “despapelización” del Poder Judicial.

En tal sentido, la causa que tiene como actor a la comuna bandeña ya se encuentre en vocalia 2 para el correspondiente voto.

Causa 

La causa se había iniciado durante el último tramo del ex intendente Hector Ruiz y fue continuado por el actual intendente Pablo Mirolo, en procura de salvaguardar el respeto de la autonomía municipal con la correcta percepción de los fondos coparticipables  hoy liquidados desde el Ministerio de Economía de Santiago del Estero por cifras menores a las comunas de Termas de Río Hondo, Frías y Loreto.

Durante los primeros meses de la gestión actual, el jefe de gabinete (antes subsecretario de economía), Miguel Estefan  se reunió en innumerables oportunidades con el ministro de economía de la provincia, Atilio Chara como también con la propia gobernadora , Claudia Ledesma Abdala sin que se obtuviera respuestas favorables.

Agotada las instancias del diálogo por parte de los bandeños recurrieron a la Corte por el hecho, donde la aplicabilidad de las sentencias favorables a los municipios siempre fue una constante en el máximo tribunal, por caso  acogiendo de manera favorable los pedidos de municipios puntanos contra el feudo de los Rodriguez Saa.

El expediente 000599/2016-00 iniciado ante la Corte el pasado 7 de octubre del 2016, estaba en manos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia en una clara maniobra dilatoria, hasta que llegó el pedido urgente del máximo tribunal el 17 de octubre del 2016 a fin de que remitiera los autos de referencia a la ciudad de Buenos Aires.

Desde allí comenzó el camino expeditivo del pedido de la ciudad de La Banda hasta que en noviembre del 2016 por disposición del Tribunal se corrió vista  a la Procuradora General de la Nación a fin de que emitiera dictamen.

La procuradora Alejandra Gils Carbó finalmente emitió resolución favorable al pedido de la Municipalidad de La Banda al precisar con meridiana claridad que : » Subyace en el sub lite una discusión acerca tanto de la efectiva aplicación y vigencia del régimen de coparticipación federal de impuestos como asimismo del derecho que asiste a los municipios de provincia a gozar de la autonomía que nuestro ordenamiento les concede, y que ambos son asuntos de indudable trascendencia institucional, ya que vertebran financiera e institucionalmente la forma federal de Estado que adoptó nuestro país.

El dictamen , mas allá de las cuestiones inherentes al respeto de la Constitución  y  las consideraciones sobre la autonomía municipal, agrega puntos de referencia sobre el proceder de la justicia provincial en el inicio del expediente sin resolución en Santiago del Estero al enfatizar: «no se compadece con un adecuado servicio de justicia, puesto que, al resolver sin más sustanciación un asunto de tal importancia institucional y con los ribetes singulares en juego, no ha examinado de forma equilibrada y adecuada los alcances de la pretensión de la accionante ni las particularidades del planteo propuesto. Ello ocasiona, en definitiva, un claro e injustificado menoscabo a la garantía de la defensa en juicio del art. 18 de la Constitución Nacional».

www.diariodesantiago.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here