Córdoba, con final abierto a una semana de las elecciones provinciales

0
295

Sin la participación de una candidato que represente directamente al Gobierno nacional, Córdoba se prepara para elegir el próximo domingo al nuevo Gobernador provincial, que sucederá al saliente Juan Schiaretti. Y a 7 días de los comicios, aún no hay una tendencia definitiva sobre las posibilidades de cada uno de los postulantes.

En el segundo distrito en importancia del país, la gran incógnita es cómo se ubicarán en el podio los tres principales candidatos que compiten por acceder a la Casa de las Tejas, sede del gobierno local: De la Sota, por el peronismo; Luis Juez, del Frente Cívico y Social, y Oscar Aguad, del radicalismo.

Pese a que De la Sota parece perfilarse como el preferido en las encuestas, nada hace suponer que no será una elección reñida, con final abierto hasta el final. Y tomando los resultados de las encuestas en los comicios de Santa Fe y Capital, cualquiera de los tres candidatos podría terminar festejando el domingo por la noche.

En las últimas horas, creció con fuerza el rumor de un acuerdo tácito entre De la Sota y el Gobierno nacional. De hecho, el ex gobernador recibió el apoyo explícito del kirchnerismo local, Javier Francioni. «Todo el peronismo kirchnerista va a apoyar a De la Sota el 7 de agosto, y De la Sota va a acompañar a Cristina el 14 de agosto y el 23 de octubre», lanzó.

«No me gusta que se mienta. Yo no he conversado con la Presidente desde antes que presentáramos nuestras candidaturas», dijo anteayer De la Sota.

Ante esta relación dual entre el PJ cordobés y el Gobierno, tanto Juez como Aguad aprovecharon para mostrarse como los antagonistas al proyecto kirchnerista. «Cristina cosechará en Córdoba por dos canastas: De la Sota y Juez. Después de las elecciones, el PJ cordobés apoyará su reelección, y así lo dijo Pregno. Juez cuestiona la corrupción del gobierno nacional pero apoya el espíritu del modelo. Cristina sabe que, si gana, Juez se le pondrá de rodillas», fustiga Aguad.

El candidato del Frente Cívico confía en que polarizará la pelea con el peronismo y se desmarcará de Aguad: apuesta a sacar más de veinte puntos de diferencia enla Capital que compensen su magra estructura en el interior provincial, donde De la Sota y Aguad son más fuertes.

En la recta final de la campaña, toda la oposición nacional puso su mira en Córdoba. Al respaldo de Ricardo Alfonsín, candidato presidencial de Udeso, Aguad sumó también el de Pro, de Mauricio Macri y, lo más curioso, el del puntano Alberto Rodríguez Saá, con quien anteayer compartió una foto en Río Cuarto. Juez confía en que la sobriedad del socialista Hermes Binner y su triunfo en Santa Fe le den un último envión.

En tanto, De la Sota, casi sin proponérselo, recibió apoyos de peronistas de distintos sectores: el senador Carlos Reutemann, los gobernadores Daniel Scioli y Juan Urtubey y el candidato presidencial Eduardo Duhalde (Unión Popular).

Exponen sus propuestas

En tanto, los candidatos expondrán hoy sus propuestas de gestión en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las exposiciones, denominadas `Políticas para Córdoba`, no contemplan debates y se realizarán en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina dela UNC, entre las 20 y las 22, con transmisión en vivo por todos los medios de comunicación dependientes de la casa de altos estudios, en tanto que se autorizó a los restantes a tomar la señal para su retransmisión.

Los candidatos a gobernador de la provincia expondrán sus propuestas sobre Ciudadanía, Derechos Humanos y Seguridad; Política Ambiental y Recursos Naturales; Políticas Sociales, Educación y Salud; Política Económica y Modelo Impositivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here