Córdoba confirmó una cuarentena estricta en seis departamentos de la provincia

0
1171

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que se endurecerá el aislamiento obligatorio en diferentes ciudades de 18 provincias debido al aumento de infectados de coronavirus en el interior del país, las autoridades de Córdoba precisaron que esa medida regirá en seisde sus departamentos.

Así lo confirmó el gobernador local, Juan Schiaretti, durante una conferencia de prensa en la que detalló que los lugares afectados por las nuevas restricciones serán la Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y San Martín.

“Hoy, más que nunca, precisamos del empeño de todos para combatir la pandemia que nos azota. Hace muchos meses que venimos trabajando, la sociedad, los equipos de salud y de seguridad y, pese al esfuerzo, estamos atravesando momentos difíciles, igual que el resto del país”, dijo el mandatario.

A través de una serie de mensajes que publicó en las redes sociales, Schiaretti sostuvo que, “más allá del tremendo esfuerzo que hacen los equipos de salud”, es importante la “responsabilidad social de cada uno de los cordobeses para enfrentar con más éxito” al virus.

El gobernador cordobés se mostró en línea con lo que había adelantado el presidente Alberto Fernández.“Trabajamos muchísimo y conseguimos casi triplicar las camas con respirador del sector público. Y ahora estamos agregando 490 camas a las unidades de terapia intensiva COVID-19, que van a estar el 19 de octubre. O sea que nos vamos a 2.143 camas. Y eso nos da un margen”, señaló.

Sin embargo, advirtió que “lo concreto es que nadie sabe cuál es el techo de casos” que puede tener la provincia, aunque remarcó que “lo que sí está probado es que la mayor causa de los contagios es por reuniones sociales y familiares clandestinas” y que lo que incrementa el número de infectados es “la mayor circulación de las personas”.

En este sentido, destacó la decisión del Gobierno nacional de endurecer la cuarentena en las regiones de la Argentina que más han empeorado con respecto a la pandemia y aseguró que esto era algo que venían pidiendo “los sectores de la salud”.

“Esto significa que hay 6 departamentos cordobeses que en los próximos 14 días -además de las limitaciones horarias de 20 a 6- se le extienden las limitaciones para algunas actividades de forma prácticamente total”, agregó.

Luego, el mandatario se dirigió a quienes ejercen estas tareas que se van a ver afectadas y les aseguró que su administración “los va a ayudar por estar casi parados” durante este lapso de dos semanas.

“Vamos a ayudar a los sectores que tengan que dejar sus actividades por estos días, porque hemos enfrentado la pandemia con dos premisas: cuidar la salud y el trabajo. Por eso Córdoba es uno de los distritos que más actividades tiene habilitadas”, insistió.

Por último, Schiaretti reconoció que hay muchas personas que están “cansadas de vivir de esta manera”, pero advirtió que “el virus no siente cansancio y, cuando nos descuidamos, nos ataca”, por lo que consideró que “lo que va a garantizar el combate a esta flagelo es la responsabilidad social”.

“Hay que seguir usando el barbijo, manteniendo la distancia y, sobre todo, no hacer reuniones sociales clandestinas. Cuando llegue la vacuna se van a acabar estos padecimientos. Pero tenemos que atravesar esta tempestad procurando que nos afecte lo menos posible. Esta plaga afecta a los más jóvenes, pero termina matando a quienes tienen mayor edad. Por eso hay que cuidar a nuestros adultos mayores. Estoy seguro de que, si actuamos como siempre lo hicimos frente a las dificultades, vamos a sortear esta pandemia con éxito”, finalizó.

De esta manera, el gobernador cordobés se mostró en línea con lo que dijo el presidente Alberto Fernández el viernes pasado cuando, en el marco del anuncio de una nueva extensión del aislamiento social y obligatorio, adelantó que se va a “restringir la circulación” en 18 provincias del interior del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here