Córdoba: en medio de la tranquilidad, votaron los principales candidatos

0
483
Crédito foto: NA

Los tres principales candidatos a la Gobernación de Córdoba emitieron su voto en horas de la mañana y se retiraron a esperar el final de la jornada, que promete ser extensa ante las dificultades que traería el escrutinio por la implementación de la boleta única.

José Manuel de la Sota, del PJ, Luis Juez, del Frente Cívico, y el radical Oscar Aguad, sufragaron en las primeras horas de la jornada electoral, al igual que el actual mandatario provincial, Juan Schiaretti.

El primero en hacerlo fue Luis Juez, quien pidió una participación masiva a los votantes, y criticó con dureza al gobierno provincial por la falta de información sobre el nuevo sistema de boleta única.

«Tenemos fiscales en todas las mesas y nos cambiaron el sistema. Es un sistema mejor pero está mal implementado, porque no hubo información de cómo hay que votar. Si hasta el gobernador Schiaretti dijo que no sabía muy bien cómo había que votar«, señaló el diputado, y advirtió: «La desinformación es prima hermana del fraude«, afirmó Juez luego de votar en la capital de la provincia.

Más tarde, el ex gobernador y candidato del peronismo, José Manuel de la Sota, emitió su voto en una escuela de Río Cuarto, y respaldó el nuevo sistema electoral: «Este sistema es sencillo, es muy claro. Es una cosa muy simple. No sé si el escrutinio va a ser rápido, pero no hay que preocuparse por el tiempo, sino por que la cosa sea bien transparente«, señaló en un breve contacto con la prensa.

Además, reiteró que no espera «a nadie» del Gobierno nacional, ratificando su postura de las últimas semanas que lo mostraron alejado del kirchnerismo.

Casi al mismo tiempo que lo hacía De la Sota, el radical Oscar Aguad emitía su voto en la capital cordobesa, y afirmaba que un triunfo de la oposición, tendría «una gran impacto» a nivel nacional.

«Hay que tratar que el ciudadano vaya a votar sin confundirse«, acotó el diputado nacional, y señaló que tras la elección de hoy «por primera vez en Córdoba habrá que hacer una rendición de cuentas». Aguad opinó que «un triunfo de la oposición tendrá un gran impacto» a nivel nacional.


Se vota sin inconvenientes
La totalidad de las 7.617 mesas habilitadas en Córdoba para las elecciones de renovación de autoridades estaban constituidas y funcionando normalmente a media mañana
, según informaron desde el Tribunal Electoral provincial.

A las 9 de la mañana teníamos la alegría de saber que la totalidad de las mesas estaban funcionando conforme lo habíamos previsto, lo que implica que los cordobeses están ejerciendo el acto más importante de la vida democrática”, aseguró Carlos Azocar, vocal del Tribunal Electoral.

En ese sentido, el funcionario judicial resaltó que, «hasta el momento, no hemos recibido ningún planteo, denuncia o presentación sobre cuestión de gravedad» y señaló que «sólo se produjeron inconvenientes normales que suelen ocurrir en cualquier elección«.

Precisó que “los pocos inconvenientes se resolvieron a primera hora, más allá de la dificultad operativa que significa que ahora, con la utilización de la Boleta Unica de Sufragio (BUS), todo transcurre dentro de un aula, donde hay dos cabinas de votación”.

“Las autoridades de mesa y las dos cabinas están ahora dentro del aula, ya que ahora no existe en propiedad el viejo cuarto oscuro”, manifestó el vocal del Tribunal Electoral en el Palacio de Tribunales I, ubicado en el centro de la capital cordobesa.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here