Luego de que se confirmara el primer caso de gripe aviar en Jujuy, a finales de la semana pasada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó la detección de nuevos casos positivos. En este caso, en Córdoba y Salta. Incluso, según confirmaron fuentes del ente nacional a Infobae, también se identificó otro en la Santa Fe. Asimismo, señalaron que “en el marco de la emergencia sanitaria declarada, en la provincia de Entre Ríos se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay, donde se detectó un caso en el departamento Maldonado”.
Pero eso no es todo, según señalaron fuentes del Senasa a este medio, se confirmaron nuevos casos ”en gallinas y patos de traspatio en Villa Cañás, Santa Fe”, los cuales fueron hallados muertos. Arribaron a estos casos “luego de la notificación de un vecino de la zona a la oficina local del Senasa”. Ante esta situación, el ente nacional “reforzó los controles de vigilancia epidemiológica ante la detección de casos de influenza aviar con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad”.
“En las provincias de Córdoba y Salta el Senasa se encuentra atendiendo los casos en traspatio, realiza relevamientos en las zonas donde se detectaron los casos positivos y continúan los rastrillajes y la vigilancia en ambos territorios. Además, en el marco de la emergencia sanitaria declarada, en la provincia de Entre Ríos, se llevan a cabo controles preventivos en la frontera con Uruguay donde se detectó un caso en el departamento Maldonado”, agregaron.
Cronología de la gripe aviar en la Argentina
El pasado miércoles 15 de febrero, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo confirmó el primer caso de gripe aviar (H5N1). Según indicaron durante una conferencia de prensa, se trató de un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada Jujuy. “La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves”, indicaron, al tiempo que resaltaron que fue detectada en la laguna de Pozuelos, al noroeste de dicha provincia.
Horas más tarde, el Senasa confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio, es decir criados en el ámbito de la agricultura familiar, tras ser hallados muertos. En esta oportunidad, aunque también fue en Córdoba, se detectaron en la localidad de Alejo Ledesma. Asimismo, informaron un nuevo caso en una gallina, también de traspatio, residente en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta. En tanto, este domingo, desde el Senasa confirmaron a Infobae “un nuevo caso en Villa Cañas, Santa Fe”.
Cuáles son las medidas que se están aplicando, según el Senasa
Según señalaron, en el marco de su Resolución 147, se dispuso la emergencia sanitaria por la presencia de IA en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy. Es por esto que el Senasa coordina estas acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre. En ese sentido, indicaron las acciones que se realizan en las zonas donde ya fueron detectados casos positivos
Asimismo, indicaron que se delimitó “un perímetro alrededor del predio para rastrillar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad; al tiempo que entrevistaron vecinos, dueños del establecimiento y a quienes realizaron las notificaciones. En ese marco se atendieron 7 notificaciones, se tomaron muestras y se enviaron a laboratorio”. Incluso, acordaron “reforzar las líneas de contacto y destacar la importancia de la notificación ante cualquier sospecha u observación de aves muertas”.
Salta: desde el ente nacional afirmaron que se “interdictó el establecimiento de traspatio donde ocurrió el positivo y adoptó acciones sanitarias al tiempo que, en coordinación con el Ministerio de Producción de la Provincia, y personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se estableció una zona de contención en función de la detección y sospechas epidemiológicamente relacionadas”. Asimismo, se reforzaron controles de rutas en colaboración con la Gendarmería Nacional para delimitar la zona.
Entre Ríos: aunque sin casos detectados, el Senasa estableció “acciones de vigilancia y reforzó los controles fronterizos en la Provincia incrementando el personal que presta funciones en los puntos de ingreso al país, en la frontera con Uruguay, dado que en ese país se registró un caso de IA”. “En los ingresos provenientes vía terrestre desde Uruguay en los puentes “Gral. San Martín” (Gualeguaychu/Fray Bentos), “Gral. Artigas” (Colón/Paysandu),”Salto Grande” (Concordia/Salto), se implementó la desinsectación de todos los vehículos, adicionando la acción a los controles de equipajes de los viajeros y de las cargas comerciales ya existentes”, detallaron.
Fronteras: por otro lado, desde el ente nacional de sanidad y calidad agroalimentaria afirmaron que se realizan “controles en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay donde verifica, diariamente, en los Puestos de Control Fronterizo, el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan, como también el control de equipaje de los viajeros al ingreso a la República Argentina”.
Vale recordar que, een caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
Fuente Infobae