Córdoba: Ya hay 48.000 hectáreas arrasadas por los incendios

0
488

Los incendios en la provincia de Córdoba no cesan y el panorama se complica con el transcurrir de las horas. Hay que recordar que esta semana, la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial, se recomendó declarar en zona de desastre a las hectáreas afectadas por los incendios. La medida alcanzará a las regiones del noroeste cordobés y de los departamentos Ischilín y Punilla. Además, se incluye a las zonas cercanas a Villa Tulumba, Copacabana, Tanti, Taninga, Malagueño, La Calera, El Manzano y Villa Albertina.

La declaración de emergencia comprende el período entre el 1° de agosto pasado hasta el 31 de julio del año próximo. “Al tratarse en casi todos los casos de productores que se dedican a la ganadería, con la existencia de pequeños rodeos caprinos y bovinos. El principal inconveniente es la pérdida de pasturas por efecto de las llamas, ante lo cual no tiene la posibilidad de alimentar a los animales”, dijeron desde la Comisión de Emergencia.

Además, los integrantes de la Comisión que hoy mantuvieron una reunión por videoconferencia, señalaron: “A los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas y que en su Declaración Jurada detallen afectación, se les extenderá como es habitual la constancia de daños. El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural”.

En los departamentos de Punilla, Cruz del Eje y Ischilín, el fuego arrasó unas 34.000 hectáreas afectando casi en un 90 por ciento a los pequeños productores (Federación Agraria)En los departamentos de Punilla, Cruz del Eje y Ischilín, el fuego arrasó unas 34.000 hectáreas afectando casi en un 90 por ciento a los pequeños productores (Federación Agraria)

Según comentó en las últimas horas el director suplente del Distrito 2 de la Federación Agraria Argentina, Mario Aguirrelos incendios ya arrasaron 48.000 hectáreas aproximadamente. Una situación que complica a los pequeños productores. “Necesitamos urgente asistencia para poder subsistir”, aseguró el dirigente.

A todo esto, Aguirre agregó que en los departamentos de Punilla, Cruz del Eje y Ischilín, el fuego arrasó unas 34.000 hectáreas afectando casi en un 90 por ciento a los pequeños productores. Y además señaló: “El fuego se está llevando el esfuerzo de muchos productores, cuando se termine de controlar, tendremos que idear un trabajo en conjunto entre Gobierno, entidades agropecuarias, INTA, Senasa, Universidades y comunidad en general para recuperarnos de este duro golpe que estamos recibiendo y salir adelante entre todos”.

En medio de la necesidad urgente de ayuda del Estado para seguir en la actividad, el director de la Federación Agraria anunció que hoy se recibirán varios camiones que transportarán maíz a granel, en medio de las donaciones de la comunidad a la Universidad Católica de Córdoba.

“Agradecemos a todos por el apoyo recibido, y especialmente a la Municipalidad de Huerta Grande y a su Intendente, Matías Montoto, y un reconocimiento especial a la Médica Veterinaria del INTA, María Ahumada”, comentó el dirigente federado.

Incendios en el Norte de Córdoba

Es dramática la situación que se vive en el norte de Córdoba, donde los incendios se desataron durante el pasado fin de semana. Según datos de la Federación Agraria Argentina, ya son 14.000 las hectáreas afectadas y con pérdidas de todo tipo, en particular de viviendas y animales.

De acuerdo a lo que informó la entidad federada en un comunicado, “la zona más complicada en el norte de Punilla, es la próxima a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17″.

Hoy se recibirán varios camiones que transportarán maíz a granel, en medio de las donaciones de la comunidad a la Universidad Católica de Córdoba (Federación Agraria)Hoy se recibirán varios camiones que transportarán maíz a granel, en medio de las donaciones de la comunidad a la Universidad Católica de Córdoba (Federación Agraria)

Los productores de la zona comentaron que los incendios comenzaron en la zona de Copacabana, en el Departamento de Ischilin, donde como consecuencia del fuego se quemaron muchas viviendas. Los pronósticos no son alentadores: continuará la adversidad climática, con fuertes vientos, baja humedad y temperatura en ascenso. Las lluvias recién llegarían a finales de la presente semana.

El referente de la Filial Sierras Grandes de la Federación Agraria, Daniel Ahumada, comentó al respecto: “La situación es desesperante y desoladora. El campo de mis abuelos se quemó casi por completo, en el Cerro Pan de Azúcar. En las últimas horas se registró un foco entre el paraje Santa Rosa y Los Morteritos, cerca de la localidad de Ambul, en el Valle de Traslasierra”.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here