Coronavirus: aseguran que el primer contagio se produjo en noviembre

0
381

Una investigación de un diario hongkonés basada en documentos oficiales, sostiene que el primero contagio por coronavirus Covid-19 se produjo el 17 de noviembre, poco más de un mes antes de que China informara a la Organización Mundial de la Salud que existía un posible brote de una «nueva neumonía».

La investigación del periódico hongkonés South China Morning Post afirma que ña primera peson en contraer el virus fue un hombre un hombre de 55 años, natural de la provincia de Hubei, foco del brote, publica EFE.

Desde entonces, se produjeron de uno a cinco contagios diarios y para el 15 de diciembre, el número total de infecciones era de 27. El 20 de diciembre había ya 60 contagiados.

Sin embargo, los datos sostiene que ninguno de los primeros nueve contagios -cuatro hombres y cinco mujeres- sería el «paciente cero”.

A fines de 2019, las autoridades chinas ya habían contabilizado al menos a 266 infectados en 2019. En tanto, el año 2020 arrancó con 381 infectados.

Pese al brote, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan no informó del primer caso hasta el 5 de enero, precisando que se diagnosticó el 12 de diciembre.

Según la OMS, el primer contagio de COVID-19 en China se produjo el 8 de noviembre, mientras que la revista médica ‘The Lancet’ dijo que fue el 1 de diciembre.

Por su parte, médicos como Zhang Jixian, del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental de Hubei, había advertido el 27 de diciembre a las autoridades de salud de que la enfermedad que padecían estos primeros pacientes era un coronavirus.

(AP).

(AP).

Y el 30 de diciembre, el oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, anunció en un grupo de la red de mensajería WeChat (similar al WhatsApp) que en el hospital central de Wuhan habían quedado ingresados siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS.

El 11 de enero se anunció la primera muerte en Wuhan, el 21 se confirmaba que la neumonía podía transmitirse entre humanos y el 23 la ciudad quedaba en cuarentena, cerrada al exterior.

Fue la primera de las medidas que tomó el país asiático para intentar frenar la epidemia, que hasta el momento ha contagiado a más de 132 mil personas en todo el mundo, de las cuales casi 5 mil murieron.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here