Coronavirus: El Mercosur aprobó un fondo de emergencia y llegarán 45.000 dispositivos de testeo a la Argentina

0
371

En el marco de los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para combatir el coronavirus, el Mercosur decidió crear un fondo especial para ayudar a sus Estados miembro en las acciones que toman para frenar el avance de esta pandemia, principalmente para poder adquirir más dispositivos de testeo que permitan detectar la enfermedad en los pacientes.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, a cargo de Felipe Solá, el organismo sudamericano que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay dispondrá de 16 millones de dólares del actual Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) para destinarlos al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”. El dinero será usado exclusivamente para iniciativas relacionadas con el COVID-19.

La Cancillería nacional explicó que esta medida “tiene como objetivo colaborar de manera coordinada con las autoridades nacionales de los cuatro Estados Partes” en diferentes áreas de prevención y tratamiento de la infección, en especial “para mejorar las capacidades” de cada país en “la realización de tests de detección del virus”.

Según está previsto, el Mercosur destinará “una primera partida de USD 5.800.000” para “la compra de equipamiento, insumos, materiales para la protección de los operadores y kits”, además de financiar “el desarrollo de la técnica de serodiagnóstico que detecta la respuesta de anticuerpos de los pacientes, ya sea sintomáticos o asintomáticos, de manera de conocer el grado de penetración que ha tenido la epidemia en la población”.

“Contar con este tipo de diagnóstico resulta de vital importancia para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias en cada país, en las etapas epidemiológicas de la infección que se espera enfrentar en un futuro inmediato”, señaló el organismo.

Gracias a este fondo, la Argentina podrá contar con 45.000 dispositivos de testeo. Asimismo, se ha contemplado otros 10 millones de dólares para “aumentar aún más la capacidad de análisis» de todos los países miembros, aunque se aclaró que su uso «dependerá de la evolución de la pandemia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que esta iniciativa surgió por recomendación del director del proyecto, Dr. Eduardo Arzt, integrante del CONICET, para que todos los Estados que forman parte de este organismo internacional cuenten “con elementos vitales” para combatir el coronavirus.

El proyecto es ejecutado por el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires; por la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil; por el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CE-DIC), ambas de Paraguay, y por el Instituto Pasteur de Montevideo.

Este sábado, el Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García, informó que en la Argentina se registró una nueva muerte por coronavirus y 98 contagios en las últimas 24 horas, por lo que el número total de infectados llegó a 1.451 y el de fallecidos, a 43.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here