El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que hubo 49 nuevas muertes por coronavirus, con lo cual el número de víctimas fatales se elevó hasta 12.705. Esto representa una tasa de letalidad del 2,1% y significa que hay 246 fallecidos por cada millón habitantes; y dentro de ese grupo, el 56,5% son hombres y el 43,5% mujeres con una edad promedio de 72,2 años.
Entre los decesos reportados hay 27 hombres (10 residentes en la provincia de Buenos Aires, 5 en Jujuy, 4 en Capital Federal, 3 en Río Negro, 2 en Neuquén, 1 en Mendoza y el restante en Salta) y 22 mujeres (14 residentes en la provincia de Buenos Aires, 3 en Jujuy, 2 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Neuquén y 1 en Tucumán).
Desde el inicio de la pandemia, se reportaron 613.658 contagios. Del total de casos, 1.254 (0,2%) son importados, 132.427 (21,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 400.216 (65,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. La tasa de incidencia es de 1352 casos cada 100 mil habitantes y el 5,7 por ciento de los contagiados son trabajadores de la salud.
Ayer se notificaron 11.945 nuevos infectados. La Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso el foco en “el aporte significativo de las diferentes jurisdicciones” respecto de casos positivos, lo cual modificó el predominio del Área Metropolitana de Buenos Aires que se venía registrando desde el comienzo de la pandemia. “La proporción de casos se va corriendo al resto del país”.
Una estadística que refleja esto es el porcentaje de positividad, “que ayer fue del 35,8 en la Ciudad y del 46,1 en la región metropolitana mientras que en el resto del país fue del 51,2”, explicó Vizzotti.
“En relación a las áreas de transmisión comunitaria se incorporó la ciudad de Puerto Madryn. Durante muchas semanas veníamos compartiendo que eran 18 provincias. Ahora La Pampa logró que en varios departamentos puedan certificar que se haya interrumpido. Hay provincias que no tienen transmisión comunitarias pero tienen brotes por conglomerados, como Corrientes, San Juan o San Luis, que están trabajando con buenos resultados”, agregó la funcionaria.
Hasta el momento, el total de altas es de 478.077 personas. Hasta ayer fueron realizados 25.698 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 1.707.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 37.639,2 muestras por millón de habitantes. Con respecto a las camas de terapia intensiva, el 54,1 de la ocupación se concentra en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. En tanto que el número de casos descartados es de 921.466.
Luego del anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 11 de octubre próximo, el presidente Alberto Fernández puntualizó sobre el panorama en el AMBA: “Estamos con una meseta, la situación está como controlada, los casos no crecen, eso es cierto. Pero necesitamos que los casos bajen y por eso les pido a todos que tengan la responsabilidad que a cada uno nos cabe de cuidarnos y de cuidar al otro”.
En la misma línea, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, comentó que “en los 35 municipios del Conurbano lo que se ha observado en las últimas semanas es una relativa estabilidad de los casos, incluso una leve baja. Estábamos en mas de 5 mil casos hace tres semanas, ahora estamos 4.750 casos promedio”. De todas formas, el mandatario provincial advirtió que se trata de “una leve baja pero a niveles inmensamente altos”, con lo cual decidió mantener las restricciones en el Conurbano.
Infobae