El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes 8 nuevas muertes por coronavirus y 90 contagios en las últimas 24 horas. El total de infectados en todo el país ascendió a 3.031 y las víctimas fatales suman 142.
Del total de esos casos, 863 (28,5%) son importados, 1.293 (42,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 576 (19%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Este lunes, la cartera que conduce Ginés González García anunció la muerte de una mujer de 78 años residente en la provincia de Chaco y un hombre de 90 años que vivía en Mendoza. Así la lista de fallecidos llegó a 136.
Por la tarde se confirmaron otros 6 fallecimientos. Son 5 mujeres, tres residentes en la provincia de Río Negro, de 86, 63 y 77 años; una residente en Ciudad de Buenos Aires (CABA), de 90 años; y otra, residente en la provincia de Córdoba, de 84 años; y un hombre, residente en la provincia de Córdoba, de 85 años. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 142.
Los casos confirmados de este lunes fueron 42 en la provincia de Buenos Aires, 22 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 en Río Negro, 5 en Chaco, 3 en Corrientes, 3 en Neuquén, 2 en Santa Fe, 1 en Tucumán, 1 en Mendoza y 1 en Santa Cruz.
La región más afectada es la provincia de Buenos Aires, con 915 contagiados; luego se ubica la ciudad de Buenos Aires, con 728 infectados; el tercer lugar es para la provincia de Córdoba, con 260 casos y después aparece Chaco con 258 enfermos de COVID-19.
En tanto, los últimos informes del ministerio de Salud arrojaron una buena noticia en el medio del avance de la pandemia en la Argentina y del crecimiento -paulatino y esperado por las autoridades del Gobierno- del número de muertos. Desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el país el 3 de marzo, 3.031 personas se han contagiado, 142 fallecieron y 737 ya lograron el alta médica. El número de altas representa el 25% del total de contagiados.
Según los últimos datos de la cartera de Salud ya se realizaron 34.568 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 761,8 muestras por millón de habitantes.
El número de casos descartados es de 26.658, por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico, y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.
Este lunes por la mañana arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 14 toneladas de insumos sanitarios provenientes de China comprados por el Ministerio de Salud en 260 millones de pesos, además de una donación de una empresa farmacéutica de 170 mil tests para análisis epidemiológico.
Durante una conferencia de prensa el ministro de Salud se refirió a la situación sanitaria del país en el medio del avance de la pandemia. “La evolución de este primer mes de cuarentena es buena, hemos logrado tener una cantidad de casos baja y esta semana hemos tenido menos muertes que la semana anterior. El número de muertes también es bajo respecto a otros países”, explicó.
Y agregó: “En este aspecto también hemos llevado a un tiempo más largo la tasa de duplicación de la casuística. Esto habla de que tenemos controlada la circulación”. En esa línea, también marcó: “Claramente hemos regulado, con un esfuerzo notable del pueblo argentino, la cantidad de casos y eso ha permitido que el sistema de salud lo procese sin ningún tipo de inconvenientes”.
Además señaló que en Argentina “estamos entrando en una segunda fase» de la estrategia del Gobierno para controlar el avance de la pandemia y dijo que “en la medida en que no nos vaya bien como hasta ahora lo seguiremos haciendo. Si empieza a complicarse, vamos a volver a lo que ha sido nuestro éxito”.