Coronavirus en Santiago: ¿Qué es la transmisión comunitaria?

0
661

Las autoridades sanitarias de la provincia presentaron una estadística del aumento de casos en la última semana y del porcentaje de positividad en relación a las muestras procesadas, que unido a la falta de nexo en muchos casos, permite determinar la transmisión comunitaria

?Los casos de contagio por contacto estrecho son aquellos en que las personas estuvieron a menos de dos metros de distancia, y durante al menos 15 minutos, con un paciente positivo de coronavirus mientras tenía síntomas o 48 horas antes.
Esto no significa que desarrollará la enfermedad automáticamente: es una persona que tiene riesgo de desarrollar la enfermedad y por eso es importante que cumpla el aislamiento obligatorio de 14 días para protegerse y proteger a los demás.

?En cambio, los casos de transmisión comunitaria, son aquellos en que no se puede determinar cómo sucedió el contagio. Hay una transmisión comunitaria porque la persona infectada no manifiesta o al menos no reconoce haber mantenido algún contacto con alguna persona positiva de Covid.

?Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.

?Con la confirmación de la transmisión comunitaria todos comenzamos a estar en mayor riesgo.

Ante ello, desde el Ministerio de Salud pidieron a la comunidad que extremen los cuidados, respeten las medidas de aislamiento, la distancia física, uso de tapabocas o barbijos y medidas de higiene como el lavado frecuente de manos.

También reducir las salidas sólo a cuestiones indispensables y no reunirse con familiares o amigos  ya que es la mejor forma de evitar el contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here