Coronavirus: Hay transmisión comunitaria en la ciudad de Córdoba

0
547

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este domingo que por primera vez la capital provincial registra casos de COVID-19 por transmisión comunitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en tres las posibilidades de contagio. El «importado» es el caso en que la persona se infectó en el extranjero y luego volvió a su país.

«Transmisión local», que en Argentina se utiliza como transmisión local en conglomerados, es cuando una tercera persona se contagió a partir de un caso importado sin ser familiar o conviviente, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso índice.

Y, por último, la categoría de «transmisión comunitaria», cuando ya no es factible identificar los casos confirmados de personas infectadas y, por lo tanto, se considera que el virus circula por la sociedad.

La cartera sanitaria confirmó en el informe diario de este domingo que, por primera vez, la ciudad de Córdoba registra casos de transmisión comunitaria, en tanto que el resto de la provincia se mantiene en la fase de transmisión local por conglomerados.

Además, informaron un nuevo caso positivo correspondiente al brote en el Hospital Italiano, nosocomio que no recibe pacientes nuevos en urgencias y ambulatorios, ya que, desde el jueves pasado, se encuentra en cuarentena sanitaria.

Hasta el momento, Córdoba cuenta con 308 casos confirmados de COVID-19: 110 (36%) se recuperaron (alta); 111 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 18 (6%) fallecieron.

De las 69 personas en tratamiento hospitalario, 48 (70%) se encuentran en piso sin oxígeno; 12 (17%) se encuentran en piso con oxígeno; 4 (6%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (7%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Hospital Italiano

El centro de salud suma 30 infectados, de los cuales 14 corresponden a personal de salud (siete enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad,un camillero y un radióloga); 10 son pacientes que se encontraban internados en la institución; dos son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud; y cuatro son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes

En relación con la evolución clínica de esas 30 personas, 17 (57%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 (37%) están internadas y dos fallecieron (7%). Cabe aclarar que las dos decesos informados este domingo, no están incluidos el análisis por haber adquirido la infección antes del brote del Hospital Italiano.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here