Coronovirus: cinco provincias ordenaron el cese de la actividad judicial

0
394

Cinco provincias ya dictaron la suspensión de la actividad judicial como medida de prevención ante el avance del coronavirus. Se trata Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Tierra del Fuego, cuyos máximos tribunales locales resolvieron dictar ferias judiciales anticipadas.

El domingo por la noche los ministros de la Corte Suprema se reunieron en el Palacio de Tribunales para discutir una medida similar a nivel nacional. Sin embargo, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, se opuso terminantemente a esa posibilidad y generó malestar en el resto del cuerpo.

En Chaco, el Superior Tribunal de Justicia afirmó que ante “la situación epidemiológica de público conocimiento relacionada con el Coronavirus (COV1D 19) y en el marco de las medidas preventivas que se vienen adoptando, este Superior Tribunal de Justicia, considera necesario disponer con carácter excepcional receso judicial, garantizando un mínimo de servicio de justicia”.

El cese de actividad se dictó a partir de hoy y hasta el 31 de marzo para toda la provincia. Habrá solo “guardias mínimas que prestarán servicios de 8 a 12, con suspensión de términos y audiencias y sin atención al público presencial”. Solo prestarán servicios “aquellos agentes que han sido designados para cumplir funciones en los últimos 16 días de la feria judicial diciembre/2019-enero/2020, salvo aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo frente al Coronavirus (COV1D 19)”.

En Entre Ríos, el Superior Tribunal en acuerdo especial resolvió un receso judicial extraordinario por razones sanitarias, a partir de este lunes hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, a raíz de la situación epidemiológica y en el marco de otras medidas preventivas adoptadas.

Se informó que se garantizará “la prestación de servicio de justicia» y que «la Mesa de Información Permanente permanecerá abierta”. Se dispuso que el plan de contingencias tendrá el tratamiento de un receso judicial extraordinario por razones sanitarias, que se establece “sin perjuicio de la sujeción de todo el personal disponible a las necesidades del servicio y a la eventualidad de su convocatoria”.

En Salta, se dispuso una feria judicial extraordinaria en el Poder Judicial también desde este lunes hasta el 31 de marzo. No obstante, se indicó que hoy la actividad sería normal para cumplir con las audiencias ya fijadas.

“El objetivo de la medida extraordinaria apunta a que los agentes judiciales se queden en sus domicilios cumpliendo con las medidas de cuarentena preventiva recomendadas por las autoridades sanitarias ante la pandemia de COVID-19”, se informó. Para los agentes judiciales de 60 años o más de edad, se dispuso el inicio inmediato de la cuarentena extraordinaria.

En La Rioja, el Tribunal Superior de Justicia dictó una acordada en donde se declara “una Feria Judicial Extraordinaria por el tiempo que dure la emergencia”. En consecuencia, todos los tribunales de la provincia funcionarán con la modalidad de Feria y la consiguiente suspensión de los términos procesales para los procesos en curso. La decisión de la Corte de la Rioja se dictó no solo ante el escenario del coronavirus sino también “ante la emergencia sanitaria suscitada por los virus del DENGUE”.

En Tierra del Fuego, el Superior Tribunal de Justicia dispuso una “Feria Judicial Extraordinaria” del 16 al 31 de marzo. El horario de atención será de 9 a 13, que podrá prorrogarse según el análisis de la evolución de la situación. “Se garantiza el servicio de justicia, con guardias mínimas, y para ello, se contará con empleados que no se encuentren en los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, lactantes y quienes por sus condiciones de salud o edad cuenten con mayor probabilidad de contraer la enfermedad”, se resolvió. La decisión del Superior Tribunal de Justicia “se apoya en la declaración de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda el aislamiento para mitigar la propagación del virus #COVID19”, se destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here