COVID-19: El Gobierno nacional descartó volver a un aislamiento estricto en el país

0
611

El aumento de contagios de coronavirus es una de las problemáticas que más preocupan al Gobierno, aunque pese al duro panorama epidemiológico por el momento el Ejecutivo no dispondrá una vuelta a la cuarentena estricta como a principios de 2020. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó: “No pensamos en volver a una cuarentena como en marzo y abril”. Además respaldó el plan de vacunación y, al igual que el presidente Alberto Fernández, se pronunció a favor de que las clases presenciales empiecen en marzo.

Cafiero manifestó que con los casos de COVID-19 que se registran en el país y la respuesta que brinda el sistema de salud por el momento privilegian ”sostener la actividad económica y productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare”. Afirmó que no está en estudio la vuelta de medidas restrictivas como las implementadas en marzo, en lo que fue el comienzo de la cuarentena.

Defendió el plan de inmunizaciones con la aplicación de las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19. Destacó que la campaña “se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país” y que “el Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos”. Recordó que en diciembre recibieron el primer cargamento, “cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así”. El sábado llegó otro lote de 300 mil dosis del suero, que se usará para completar la vacunación a quienes recibieron el primer componente.

Consultado sobre las declaraciones del Presidente, que dijo que entre enero y febrero vacunarían a diez millones de personas, Cafiero advirtió que “hay un cuello de botella en la producción de vacunas en el mundo” y que “no es un tema de la Argentina”. Señaló que se trata de “uno de los pocos países que arrancó su campaña de vacunación en la región” y adelantó que “antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas”.

 

Se mostró a favor de la vuelta de las clases presenciales, ya que expresó: “Todos queremos que comiencen las clases presenciales en marzo, lo que tenemos que seguir haciendo es lo que vinimos haciendo hasta acá”. Explicó que si se logran contener los casos de coronavirus “y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo”, en declaraciones a La Nación.

Los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones son:

– Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

– Cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En función de estos indicadores, el Gobierno solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here