Covid-19 en Colombia: del 14 al 20 de octubre se registraron 610 nuevos contagios

0
348
Personal sanitario transporta un paciente en el Hospital General de Medellín (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El Ministerio de Salud reportó 610 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En la última semana, del 14 al 20 de octubre de 2022, fueron procesadas 33.744 pruebas, de las cuales 12.265 fueron PCR 21.479 de antígenos.

El informe de la cartera de Salud y Protección Social también señala que siete colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana. De esta manera, el país llega a un total de 141.827 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.309.168 contagios, de los cuales 1.082 son casos activos y 6.137.351 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
Reporte de covid-19 de la semana entre el 14 y 20 de octubre de 2022Reporte de covid-19 de la semana entre el 14 y 20 de octubre de 2022

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 391 contagiados, seguido de Valle del Cauca con 62, y en tercer lugar Antioquia, con 36.

Reporte de covid-19 en Colombia del 14 al 20 de octubreReporte de covid-19 en Colombia del 14 al 20 de octubre

Cabe indicar también que hay 37 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Vaupés.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, con corte al periodo del 5 al 11 de octubre de 2022, se han aplicado en Colombia un total de 89.120.782 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Vacunación contra covid-19 en Colombia con corte al 11 de octubre de 2022Vacunación contra covid-19 en Colombia con corte al 11 de octubre de 2022

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 30.099.033 personas, mientras que 6.645.756 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 14.267.329 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante ese tiempo se aplicaron un total de 105.368 vacunas, de las cuales 17.262 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 2.495 fueron monodosis.

Alejandro Gaviria y las secuelas de la pandemia en los colegios: “en América Latina todavía no comprendemos el daño que se hizo”

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, participó este miércoles 19 de octubre en el inicio de la XIII edición del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. Durante su intervención aseguró que la pandemia del covid-19 causó daños severos en el sistema educativo de la región.

“Hay un tema fundamental que nos ha faltado en América Latina y es que los maestros y maestras no están en el centro de las preocupaciones de la sociedad y las escuelas y colegios tampoco”, indicó Gaviria en el evento de la Fundación Botín, realizado en la Universidad de los Andes ―de la que fue rector―. Como ejemplo, recordó que en Colombia los bares abrieron primero que las instituciones educativas.

Para el ministro, la situación es inquietante: “Demuestra una brecha entre lo que decimos, de la educación como la base de todo, y lo que hacemos, donde fuimos quizás indiferentes”. En esa problemática también mencionó los problemas de salud mental derivados del confinamiento, especialmente en los jóvenes.

“Los temas de deserción que dejó la pandemia apenas se están empezando a entender”, puntualizó el jefe de cartera y explicó que ese problema podría generar a futuro las brechas de aprendizaje. “La persona que hoy en día volvió a la escuela, no sabe leer, está quedándose atrás, los profesores no le prestan atención” y en unos años saldrán a la sociedad.

A pesar de los esfuerzos que están realizando los países latinoamericanos, “el desafío todavía es muy grande”, expuso Alejandro Gaviria. El hecho de haber “apagado” las escuelas y colegios por tanto tiempo generó que, “en América Latina todavía no comprendemos plenamente el daño que se hizo”.

El ministro rememoró una anécdota de cuando era rector de la Universidad de los Andes en junio de 2020. “Me llamó un neurólogo pediatra, que trabajaba con niños y empezó a tener consultas muy agudas de los efectos que ya estaba teniendo la pandemia”. Hace un mes, Gaviria volvió a tener una conversación con ese médico y quedó alarmado: “Me dijo ‘mis peores predicciones se cumplieron’” y concluyó que sí hay una situación de crisis respecto a los menores de edad.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here