Cuanto se puede demorar en descargar una serie completa, con todas sus temporadas? Dependiendo del servicio que streaming o la plataforma que utilicemos, el tiempo podría variar en días o en el mejor de los casos en horas. Pero, ¿y si nos dijeran que podemos descargar, por ejemplo, Juego de Tronos (la serie más pirateada en los útlimos años) en un segundo? Una locura, responderían varios. Sin embargo, esto no suena descabellado para el investigador Robert Maher, que utilizó esta referencia para explicar un interesante avance.
Maher es el jefe de un equipo de investigadores de la College University de Londres, que logró establecer un récord de transmisión de datos por red de 1,125 terabits por segundo. En otras palabras, se puede alcanzar una velocidad de hasta 250 mil veces más rápida que la de una conexión promedio en Argentina, donde por lo general se navega a 4,7 megabits por segundo (según las últimas mediciones de Akamai).
Los resultados de la investigación fueron publicados en Scientific Reports, donde se detalla que para lograr estos resultados se utilizaron varias técnicas de la teoría de la información y procesamiento de señales digitales y así construir un sistema personalizado de comunicación de varios canales y solo un receptor. Los experimentos se aplicaron para resolver las inquietudes en torno a cómo lograr conexiones eficientes en el futuro, considerando la gran cantidad de equipos que estarán en línea, además de la utilización del concepto de la Internet de las Cosas.
Amparándose en lo anterior, el grupo a cargo del proyecto aplicó un formato de multiplexado y separó la señal en 15 canales, cada uno de los cuales con su propio ancho de banda. Los investigadores denominaron a esto un «supercanal», en el que también midieron cada señal óptica.
A pesar de la velocidad impresionante que se alcanzó, el hecho de que este tipo de conexiones sea aplicable aún está lejos de ser realidad, ya que el experimento no tomó en cuenta algunas variables en la comunicación entre el emisor y el receptor de las señales, como por ejemplo un cable de fibra óptica o los tipos de enlaces que existen.
Sin embargo, ahora los investigadores aplicarán el sistema utilizado y medirán las velocidades de datos que logran en transmisiones de larga distancia, para analizar qué otros factores inciden. De todas formas, si logran que la velocidad de descarga no sea de 1 segundo sino de 5 segundos, ya por lo menos podríamos decir que estamos frente a una nueva era de conexión de alta velocidad.
Reproducido bajo licencia Creative Commons
Link.
Fuente: La Voz del Interior