Crean un parche que libra a los enfermos de diabetes de los pinchazos de agujas

0
652
Foto Web

Quienes padecen diabetes o tienen un familiar con esta enfermedad, saben perfectamente lo tormentoso que puede llegar a ser recurrir, durante varias veces al día, a los desagradables pinchazos de las agujas para extraer sangre y así poder medir los niveles de azúcar, acción necesaria para tener controlada la enfermedad. Pero esta modalidad podría quedar atrás luego que investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) desarrollaran un parche que extrae la glucosa concentrada en el fluido de los folículos pilosos, así lo informa un artículo del diario El País, de España.

«Se trata de un parche aplicable a alguna parte del cuerpo, por ejemplo la muñeca, dotado de unos sensores con grafeno que captan con la técnica de la electroósmosis, es decir, con una pequeña carga eléctrica, la glucosa presente en el fluido intersticial bajo piel a través de cada folículo. De esta manera, se delimita claramente el área en la que actúa cada sensor», explica al artículo.

Este método permite controlar los niveles de glucosa durante seis horas con intervalos de 10-15 minutos, según los científicos responsables de la investigación. Los datos observados pueden transferirse, por ejemplo, por bluetooth a un dispositivo que permita la visualización de los resultados.

Según la Organización Mundial de la Salud, los pacientes con diabetes a nivel mundial pasaron de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Esta alternativa además de haber quedado demostrada que no presenta contraindicaciones, y aunque aún su costo no se encuentra definido, se muestra como una opción económica frente a otros mecanismos que actualmente existen en el mercado.

De acuerdo la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2015, en el Perú existe un 2.9% de personas mayores de 15 años que han reportado tener diabetes mellitus, pero la cifra podría ser mayor debido a que muchos desconocen tener la enfermedad.

Fuente: larepublica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here