A través de la Resolución 897/2024, el Ministerio de Seguridad de la Nación, creó el Comando Unificado de Seguridad para la “Final de la Copa Libertadores de América 2024”, a realizarse el 30 de noviembre de 2024, en alguna de las siguientes sedes: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ciudad de La Plata o en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
El evento deportivo, que reunirá a miles de hinchas de toda la región posee un significativo impacto cultural y social, y requiere de una meticulosa planificación y coordinación entre diversas fuerzas de seguridad y organismos especializados para garantizar la seguridad de los participantes y de los bienes materiales involucrados, afirma el texto de la norma.
Ante la previsión de una alta afluencia de público, el Ministerio de Seguridad implementó comando unificado que funcionará desde el 26 de noviembre hasta el 1 de diciembre.
La seguridad del evento será coordinada por representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como la Policía de la provincia de Buenos Aires. El comando está facultado para tomar decisiones decisivas sobre el despliegue operativo.
Entre los fundamentos de creación del comando, se destaca que el Estado Argentino tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en eventos de tal magnitud, adhiriendo a los compromisos asumidos a nivel internacional.
El comando tendrá su sede operativa en la Avenida Gral. Gelly y Obes 2289, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se coordinarán todas las acciones preventivas y de seguridad necesarias para asegurar un desarrollo pacífico de la final.