Crece en el interior la preocupación por la sequía y su impacto en el maíz

0
307

Los cultivos de soja y principalmente del maíz de la campaña 2011/12 están muy golpeados por la escasez de lluvias provocada desde hace semanas por el fenómeno climático La Niña.

La mayoría de los expertos coincide en que la situación, por el momento, dista de la gravedad que tuvo la feroz sequía del ciclo 2008/09, cuando la cosecha de soja fue de apenas 31 millones de toneladas y la de maíz de 13,1 millones, cerca de la mitad de los pronósticos para la actual campaña.

Sin embargo, José Gorostiaga, productor agropecuario, aseguró en Radio 10 que es imperioso que llueva. «La mayoría de los maíces sembrados en fechas tradicionales están entrando en floración y necesitan agua, cosa que no tienen», advirtió.

El chacarero alertó que esta situación generada por la falta de lluvias provoca «interrogantes muy grande en todo el mundo». «Recién para Reyes (6 de enero) hablan de una pequeña lluvia, pero las perspectivas son bastantes negras para las zonas productoras», sostuvo.

«Va a faltar maíz respecto a lo que se esperaba, va a haber una cosecha menor a la que se esperaba», dijo Gorostiaga aunque aclaró que la situación no es tan critica con otros cultivos.

Hasta el miércoles pasado, los productores habían plantado el 86% de los 4,9 millones de hectáreas que se destinarían al cereal 2011/12, un progreso intersemanal de apenas 2 puntos porcentuales y 3 puntos por delante del ritmo reportado en similar fecha del año pasado. Hay que recordar que la Argentina es el segundo mayor exportador global de maíz, un grano más vulnerable ante la falta de humedad que la soja.

En tal sentido, el productor explicó que como la soja tiene dos fechas de siembra, lo que se tiene que cosechar en esta época tiene algunos problemas. «Como no se pudo sembrar en algunas regiones, habrá menos volumen de soja para el año que viene», sostuvo.

Con respecto al ganado, Gorostiaga señaló que la situación de los productores dependerá del nivel de reservas que puedan haber realizado. «Los que venían arrastrando sequía están complicado, pero los que tuvieron buena primavera pudieron hacer algo de reserva y están viviendo de eso».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here