Crece la polémica por el proyecto para distribuir preservativos desde 6º grado

0
467

La diputada porteña del Frente para la Victoria María José Lubertino impulsa un proyecto para que los menores, desde el sexto grado de la escuela primaria, puedan acceder a preservativos en forma gratuita, condiciones de privacidad y confidencialidad en las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas.

La legisladora kirchnerista explicó en declaraciones al programa El Oro y el Moro, de Radio 10, que la tasa de embarazos adolescentes en la Capital Federal, en jóvenes de entre 12 y 19 años se triplicó desde el año 2007 al 2008.

La Diputada indicó que «por la falta de cumplimiento de la ley de educación sexual en la ciudad, los adolescentes no usan preservativos en sus primeras relaciones». Para Lubertino, la situación podría agravarse porque «en este momento no hay una adecuada campaña de educación sexual en la ciudad de Buenos Aires».

Y aseguró que uno de los fundamentos para impulsar el proyecto es que «muchas veces las chicas no le dicen a su novio que no quieren tener relaciones o quieren usar un preservativo por temor a que las dejen».

Lubertino explicó además que con la propuesta se repartirían preservativos en las escuelas porque, según advirtió, en la Ciudad no se respeta la ley de Educación Sexual.

La iniciativa establece que junto a los profilácticos, los alumnos recibirán “un instructivo para su adecuado uso e información sobre prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual”.

“Si bien la Ley 418, de Salud Sexual y Procreación Responsable, estableció la gratuidad en la entrega de profilácticos, la distribución se encuentra en centros de salud y hospitales, y en general los adolescentes no se acercan a esos lugares”, señaló Lubertino al diario Página/12.

El proyecto, que será presentado en los próximos días en la Legislatura, busca favorecer la accesibilidad de los adolescentes a los preservativos en el ámbito escolar. “No se trata de repartirlos a mano alzada, sino que puedan ir a buscarlos, pero sin quedar expuestos”, explicó Lubertino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here