Crece la tensión entre Rusia y Alemania por el envenenamiento de Navalny

0
489

Rusia acusó este miércoles en duros términos a Alemania de mantener una postura «provocativa» tras las críticas vertidas ayer por el ministro de Exteriores germano, Heiko Maas, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas por el envenenamiento del opositor Alexey Navalny y embistió también contra la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Expertos alemanes confirmaron que Navalny fue envenenado en territorio ruso con un agente nervioso de tipo Novichok, lo que en opinión de Maas representa «un problema para el conjunto de la comunidad internacional».

«Pido a Rusia que haga más para investigar este caso. Un caso así debe tener consecuencias», sentenció Maas, quien apuntó que la Unión Europea (UE) se reserva el derecho de imponer sanciones a Moscú por un hecho del que el presidente Vladimir Putin se declaró una y otra vez ajeno a cualquier responsabilidad.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores ruso expresó en un comunicado que «toma nota» de las «afirmaciones de Maas», según reseña la agencia de noticias Europa Press.

Apuntó que «el hecho de que Alemania usara el podio de la ONU para expresar acusaciones infundadas sobre el supuesto uso de un agente químico prohibido por la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas contra Navalny para un envenenamiento parece algo provocativo».

Expertos alemanes confirmaron que el líder opositor fue envenenado en territorio ruso con un agente nervioso de tipo Novichok, lo que en opinión de Maas representa «un problema para el conjunto de la comunidad internacional».

«Rusia considera estas invenciones públicas como una continuación de la política abiertamente hostil y antirrusa de Berlín y como un intento de alejar responsabilidades de su reticencia a interactuar con Moscú en este asunto mientras se esconde tras las espaldas de aliados y organismos internacionales», acusó.

«Este ataque parece particularmente cínico ante el hecho de que Alemania, que ha iniciado esta campaña, ignoró tres peticiones del Fiscal General de Rusia para una ayuda legal, en parte relacionada con la entrega de las pruebas del ‘envenenamiento'», abundó el Ministerio de Exteriores ruso.

«No hemos recibido respuesta a nuestras preguntas a los médicos de la clínica Charité -en la que fue ingresado Navalny- y nuestras propuestas para que asociaciones médicas intercambien opiniones han sido rechazadas como así también nuestra iniciativa para llevar a cabo una investigación interparlamentaria», recordó.

Por último, resaltó que «Occidente dice a menudo que es imposible mantener contactos ‘normales’ con Rusia y por nuestra parte nos hemos dado cuenta de que, en lo relativo a la conducta de Alemania y sus aliados de la UE y la OTAN, es imposible interactuar con ellos hasta que pongan fin al uso de provocaciones y fraudes y empiecen a comportarse con honestidad y responsabilidad».

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here