Crisis política en Argentina: cayó el ministro de Economía, víctima de una interna en la coalición de gobierno y jaqueado por la inflación

0
254

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, renunció el último sábado en medio de una crisis que ha disparado los tipos de cambio paralelos así como la inflación, y tras meses de críticas de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus allegados.

Guzmán presentó su renuncia con una larga carta al presidente Alberto Fernández, publicada en su cuenta de Twitter, en la cual enumera los desafíos y logros de su gestión sin enunciar los motivos de su dimisión.

De 39 años y considerado un brillante alumno del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en sus dos años y medio de gestión Guzmán logró renegociar una deuda de 66.000 millones de dólares con bonistas extranjeros y también la de 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Pero esos logros -que evitaron la caída de Argentina en default- no han sido suficientes para devolver la confianza a una economía que registra una inflación anualizada de 60%, de las más altas del mundo, y que pese a un estricto control de cambios no consigue estabilizar sus reservas internacionales ni el precio del dólar.

“La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir”, señaló Guzmán en su carta al presidente.

Hasta ahora el mandatario no se pronucnió sobre esa renuncia ni ha dicho aún quién le reemplazará. Además, la salida de su ministro expuso su debilidad en la interna del Gobierno.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández (Foto de archivo -Franco Fafasuli)Cristina Kirchner y Alberto Fernández (Foto de archivo -Franco Fafasuli)

Resistido por el ala de la vicepresidenta dentro del Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda), Guzmán sostuvo que para su reemplazante “será primordial” trabajar en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante.

La gestión de Guzmán ha sido criticada por el kirchnerismo desde fines del año pasado, cuando en las legislativas de medio término el Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado.

En particular, el kirchnerismo cuestiona la reducción del déficit fiscal para cumplir con las metas acordadas por Argentina con el FMI.

El acuerdo con el Fondo, sometido en marzo pasado a la aprobación del Parlamento, dividió a la coalición gobernante, con un sector de legisladors del oficialismo que se ausentó de la votación, entre ellos el diputado Máximo Kirchner, el hijo de la vicepresidenta. Finalmente, el acuerdo obtuvo la ratificación parlamentaria gracias al apoyo parcial del oficialismo y el que le dio la oposición de centro-derecha de Juntos por el Cambio.

Máximo Kirchner y, de fondo, Cristina Kirchner y Alberto Fernández (Imagen de archivo)Máximo Kirchner y, de fondo, Cristina Kirchner y Alberto Fernández (Imagen de archivo)

Hace apenas una semana, el FMI aprobó la primera revisión del programa de facilidades extendidas por unos 44.500 millones de dólares, correspondiente al primer trimestre de este año, y autorizó un desembolso de 4.010 millones para el país sudamericano.

Pero en los días siguientes hubo fuertes movimientos en los mercados, tanto de los bonos de deuda como del tipo de cambio paralelo -en Argentina hay un tipo de cambio oficial y uno paralelo o del dólar “blue”-, y el índice de riesgo país medido por la agencia JP Morgan superó los 2.500 puntos.

El presidente Fernández llegó a decir esta semana que la economía argentina enfrenta “una crisis de crecimiento”, a la que atribuyó la escasez de divisas.

En el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció 6% interanual y el desempleo fue de 7%, con un índice de pobreza de 37%. Las reservas internacionales brutas se ubican en 42.471 millones de dólares, pero las netas son muy inferiores según los analistas.

La oposición exige responsabilidad

Dirigentes del principal frente de oposición en Argentina reclamaron este domingo responsabilidad al Gobierno para zanjar las fuertes divisiones internas que este sábado derivaron en la renuncia del Ministro.

El alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que Juntos por el Cambio está “comprometido” con “la estabilidad institucional” para que los argentinos no estén “sometidos a la improvisación permanente”. “Argentina está por encima de cualquier persona o interna. Presidente Fernández, tome medidas inmediatas para reducir la incertidumbre que generan los enfrentamientos dentro del propio Gobierno y la ausencia de un plan”, dijo el alcalde a través de Twitter.

Las peleas eternas y públicas del presidente (Alberto Fernández) y de la vicepresidenta (Cristina Fernández) están rompiendo todo. Hay que exigirles que terminen con esta pelea”, dijo este domingo Jorge Macri, ministro de Gobierno del Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires y dirigente del Propuesta Republicana (Pro), uno de los partidos que integran el frente opositor Juntos por el Cambio. Jorge Macri sostuvo que el país necesita de la “responsabilidad” del jefe de Estado y de la vicepresidenta y consideró que quién asuma al frente del Ministerio de Economía debe ser “un representante de ambos porque sino continuará la pelea eterna”.

En tanto, el gobernador de la norteña provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien preside la Unión Cívica Radical (UCR), centenario partido que también integra Juntos por el Cambio, advirtió que el presidente y la vicepresidenta “siguen empujando al país al abismo”.

“La renuncia del ministro Guzmán tiene que ver con las internas que destrozan la esperanza del pueblo argentino. Busquen el rumbo, entiendan que hay un pueblo que no da más. Todo un país les exige responsabilidad”, dijo el gobernador a través de Twitter.

Guzmán renunció a su cargo en la tarde de este sábado, mientras Cristina Fernández renovaba en un acto sus críticas a la gestión económica del Gobierno de Alberto Fernández.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here