Cristina Elisabet Kirchner participó en el homenaje a Hugo Chávez: «Nos faltó un diseño institucional»

0
513

Cristina Elisabet Kirchner llegó a Buenos Aires para participar de un homenaje a Hugo Chávez, el ex presidente Venezolano. Allí, elogió al líder y fundador del régimen que aún hoy dirige el futuro del país caribeño, y también habló de su esposo, Néstor Kirchner: «La historia se construye con marchas y contramarchas».

«No vengo a hablar de política interna», aclaró la ex presidente en medio de su intervención en la conferencia.

A su vez, habló sobre la crisis económica de 2001, y dijo: «Chávez nos ayudó en los momentos difíciles de la argentina. Sin su ayuda hubiera sido imposible salir».

La ex presidente estableció vínculos entre la política interna y externa de Argentina y Venezuela durante todo su discurso. «Éramos gobiernos profundamente democráticos y populares», señaló en referencia al inicio del kirchnerismo.

Sobre el régimen venezolano, cuestionado mundialmente por los niveles de violencia y las presuntas violaciones a los DDHH, dijo: «El mejor homenaje a Chávez es seguir su lucha».

Pese a que dijo que no iba a hablar de política interna, Cristina Elisabet Kirchner no pudo evitarlo. «Hubo algunos que se dieron cuenta de todo lo que habíamos avanzado. No son muchos, pero son muy poderosos», dijo.

De forma implícita, también hubo una mención a la reciente reunión entre el conductor Marcelo Tinelli y Mauricio Macri. «Me gusta el humor y no me molestó nunca que se rían de mí».

La autocrítica

La ex presidente tuvo tiempo para una autocrítica a su gestión. No sin antes criticar a Mauricio Macri. «Se nos dice que hay déficit fiscal y escasez energética. Pero es un rompecabezas para fabricar una crisis y actuar sobre las consecuencias. Nos dicen que nos abriguemos mucho», aseguró Cristina Elisabet.

Pero, a continuación, realizó una autocrítica. «Es la primera vez que lo voy a decir en voz alta», explicó. «Nos faltó un diseño y una construcción institucional y constitucional que permitiera dar mayor certeza y seguridad a las conquistas».

«Estábamos tan ocupados en la tarea y en el trabajo que pensamos que las leyes eran suficientes. Pero es necesario que los argentinos tengamos un debate acerca de cuáles derechos queremos asegurar como piso para todos nosotros», concluyó.

La llegada de la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner a Buenos Aires  para participar del homenaje al mandataria venezolano Hugo Chávez en el Instituto Patria se vio demorada por la reprogramación de su vuelo desde El Calafate. La propia ex jefa de Estado informó la novedad en su cuenta de Twitter.

«Hola. Les comento que AA reprogramó el vuelo así que estoy media hora atrasada. No importa, igual voy al Instituto Patria a recordar a Hugo. Junto a ustedes. Nos vemos, como siempre…», escribió la ex mandataria en la red social Twitter.

El vuelo tenía previsto aterrizar a las 21.20 en el Aeroparque Metropolitano, aunque finalmente se demoró y lo hizo a las 22.01. En el Instituto Patria la aguardaban la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entre otros dirigentes políticos y sociales.

El acto comenzó minutos después de las 20, y según anunció Oscar Parrilli, otro de los presentes, la ex presidente estará a cargo del cierre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here