Cristina Kirchner apeló con críticas al juez Claudio Bonadio: «Agrede a la democracia” al pedir su desafuero

0
409

Cristina Kirchner apeló su procesamiento como jefa de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos de las coimas y dijo que el juez Claudio Bonadio «agrede» a la democracia al pedir su desafuero. En un escrito presentado por su abogado Carlos Beraldi, la expresidenta manifestó que la medida es “una agresión judicial al sistema democrático argentino». Y señaló que la lectura del procesamiento de más de 500 páginas es «agotadora» e «inútil» y que el magistrado en su acusación es impreciso y viola garantías constitucionales.

Según publicó el diario La Nación, la defensa de la ex presidenta afirmó que el propio Bonadio escribió que «no se han constatado entregas de sumas ilegítimas a manos de Cristina Kirchner». Y manifestó que, con esa frase, el magistrado reconoció que no hay elementos de prueba contra la ex presidenta.

El abogado señaló que Cristina Kirchner no aparece en los cuadernos del chofer Oscar Centeno y que sólo figuran sus domicilios de la calle Uruguay y la quinta de Olivos. Además, afirmó que está comprobado que hay anotaciones que son falsas y advirtió que los apuntes son fotocopias escritas por un chofer «que había sido declarado insano por la Justicia» en otra causa.

Para Beraldi la declaración de los arrepentidos no fue una decisión libre, sino que hablaron a cambio de su libertad y muchos de ellos mintieron. Así, destacó que Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, «insólitamente se presenta como un financista de las campañas del Frente para la Victoria». También cuestionó las declaraciones de los exfuncionarios Claudio Uberti y José López y la del financista Ernesto Clarens porque no se registraron en audio o video. “Esto impide controlarlas y fulmina su validez», agregó.

El defensor de Cristina Kirchner remarcó que «en los cinematográficos» allanamientos en las casas de la exmandataria «no se encontró ni un centavo que no hubiera sido declarado» ni ninguna bóveda.

Por otro lado, cuestionó que no puede ser procesada por asociación ilícita porque ya está procesada por el mismo delito en otra causa por hechos ocurridos en el mismo período y que involucran a las mismas personas. Ahora la Sala I de la Cámara Federal convocará a una audiencia a los abogados y luego resolverá la situación de Cristina Kirchner.

El juez Claudio Bonadio procesó a la exmandataria con prisión preventiva por considerarla jefa de una asociación ilícita que recaudaba sobornos millonarios de contratistas del Estado. Sin embargo, para que pueda ser detenida deberá enviar un pedido de desafuero al Senado, que se encargará de definir su situación. En su resolución, el magistrado aclaró que enviará la solicitud a la Cámara Alta una vez que la Cámara Federal confirme el procesamiento.

El magistrado concluyó que la investigación -que se desencadenó por las anotaciones de Centeno- comprobó que desde el Ejecutivo se montó un aparato para «procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here