La expresidenta Cristina Kirchner confirmó la lista completa de “Primero la Patria”, con la que competirá por la presidencia del PJ en las próximas elecciones del 17 de noviembre. Se espera que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, haga lo propio en las próximas horas.
Según tuvo acceso Clarín, los cinco vicepresidentes que acompañan a Cristina son: José Mayans, jefe de interbloque del peronismo en el Senado; Lucía Corpacci, senadora y titular del PJ de Catamarca; Germán Martínez, jefe del bloque en la Cámara de Diputados; Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata.
En el consejo titular están Sonia Alesso (secretaria general de CTERA), el exministro y gobernador tucumano Juan Manzur, el senador Wado de Pedro, el jefe de la UOM Abel Furlán, el jefe de Suterh y referente del PJ porteño Víctor Santa María, el exfuncionario de Alberto Fernández Juan Manuel Olmos, el senador y ex gobernador sanjuanino Sergio Uñac, el exministro Agustín Rossi, el excanciller Felipe Solá, el intendente Gustavo Menéndez (Merlo), el senador José Neder, la senadora Anabel Fernández Sagasti, Daniel Tano Catalano (ATE).
Completan la lista Guillermo Moser (de Luz y Fuerza), la exministra de Trabajo Kelly Olmos, Norberto Di Próspero (secretario general de Personal Legislativo), el diputado Pablo Yedlin, el exministro Julián Domínguez, el exgobernador José Luis Gioja, María Emilia Soria (intendenta de General Roca, Río Negro), el intendente Leo Nardini (Malvinas Argentinas), el intendente Federico Susbielles (Bahía Blanca), el senador Antonio Rodas, el intendente Federico Otermin (Lomas de Zamora), la diputada Agustina Propato y el senador Carlos Linares.
Por estas horas, la interna está confirmada, pese a los intentos de negociar una forzada unidad, en medio de fuertes diferencias. Incluso el gobernador bonaerense Axel Kicillof hizo un último esfuerzo este sábado con un comunicado difundido en sus redes sociales, donde no solo pidió evitar la confrontación, sino que se defendió de las acusaciones del núcleo duro K.
“Por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá. Que nadie espere de mí que libre una guerra interna, la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco”. Y aclaró: “Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento”.
En el desglose de la lista de CFK, los primeros cinco lugares son para dirigentes kirchneristas de distintos sectores del país. Mayans es un dirigente que responde al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, uno de los impulsores de la candidatura de la exmandataria a la presidencia del PJ. En el caso de Corpacci, es exgobernadora de Catamarca y presidenta del PJ de su provincia. Tiene buena relación con el actual mandatario, Raúl Jalil, que está en la mira de la expresidenta por sus guiños a Milei.
Germán Martínez es hombre de confianza de un dirigente K de larga data, Agustín Rossi. Asumió la presidencia del bloque del entonces Frente de Todos tras la renuncia de Máximo Kirchner.
TN