Cristina Kirchner le pedirá un aval legal a la Corte para que el Senado pueda sesionar por videoconferencia

0
198
Sesión especial del Senado de la Nación en la que se trata el proyecto de modificación de regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos, el 12 de Marzo de 2020, en Buenos Aires, Argentina. (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)

Cristina Kirchner le pidió a la directora de Asuntos Jurídicos el Senado, Graciana Peñafort, que le solicite a la Corte Suprema una “declaración de certeza de constitucionalidad”, es decir un aval legal, para que la Cámara alta pueda sesionar por videoconferencia.

La vicepresidenta prefirió hasta ahora preservar la seguridad sanitaria de los senadores y el personal de la Cámara. Sin embargo, tanto ella como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, han sostenido que el Parlamento debe estar a disposición del Presidente para darle herramientas que no pueda poner en marcha a través de Decretos de Necesidad y Urgencia.

El Congreso debe legislar en material penal, electoral e impositiva. En el último mes no ha habido proyectos para los primeros dos casos pero sí hay iniciativas del oficialismo y la oposición que establecen nuevos impuestos para la emergencia. El principal es un nuevo tributo que pidió el propio Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos para aplicar un impuesto excepcional a la riqueza.

Cristina Kirchner llamó hoy a Peñafort para que presente el planteo a la Corte y le solicite que se expida en forma urgente. El objetivo es evitar presentaciones futuras contra el impuesto a los grandes capitales. Si se vota en el Congreso a través de una teleconferencia el Frente de Todos quiere asegurarse de que no se podrá cuestionar la legalidad de esa modalidad.

Según supo Infobae de fuentes tribunalicias, el máximo tribunal ya analiza el tema y podría sacar esta misma semana dos acordadas avalando las sesiones por teleconferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here