Mientras la danza de posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos no cesa, Cristina Kirchner volverá hoy al centro de la escena con un acto de alto impacto político en La Plata, en donde el oficialismo espera que la vicepresidenta arroje alguna señal que sirva para ordenar electoralmente a la tropa.
A las 18, la jefa del kirchnerismo encabezará una «clase magistral» en el reinaugurado Teatro Argentino de la capital bonaerense (su ciudad natal) titulada «27 de abril 2003 – 2023. La Argentina Circular», y lleva como subtítulo «El FMI y su histórica receta de inflación y recesión; fragmentación política y concentración económica».
Se tratará de la primera presentación pública de la jefa del kirchnerismo luego de que el presidente Alberto Fernández. comunicara que no se irá por su reelección.
En ese sentido, todos los flashes vuelven a posarse en Cristina Kirchner, quien pese a haber dicho a fines del año pasado que en estas elecciones no sería «candidata a nada», viene sometiéndose a un operativo clamor de un sector del kirchnerismo para que revierta esa decisión, que la atribuye a una supuesta «proscripción» en su contra orquestada por el Poder Judicial.
Como sea, la palabra de la vicepresidenta tiene un peso que no tiene ninguna otra figura del peronismo, y más aún desde el «renunciamiento» de Alberto Fernández, por lo que se descuenta que será su lapicera la que escribirá el nombre del principal candidato con el que competirá el Frente de Todos en las PASO.
Días antes, Alberto Fernández planteó que trabaja en la democratización del Frente de Todos, y cuestionó las designaciones a dedo de dirigentes del espacio en una clara alusión a la vicepresidenta.
«No debe haber nadie que señale un candidato en el Frente de Todos», sentenció el mandatario, que mandó a precalentar a la cancha a candidatos propios como Victoria Tolosa Paz para gobernadora bonaerense, y más tímidamente a Agustín Rossi para presidente.
Uno de los nombres que más suena en el Frente de Todos como posible «bendecido» de Cristina Kirchner es el de Sergio Massa, quien no podrá estar en La Plata porque a esa misma hora estará firmando acuerdos con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para concretar desembolsos por 680 millones de dólares, en una semana crítica por la escasez de divisas a raíz de la sequía y la disparada del «blue».
Sin embargo, el líder del Frente Renovador enviará una delegación propia para escuchar a la vicepresidenta en el Teatro Argentino.
Se espera que Cristina Kirchner brinde un mensaje de apoyo a Massa en medio del torbellino financiero e inflacionario que vive la economía, lo que algunos interpretarán como un guiño político a las aspiraciones electorales del tigrense.
El ministro de Economía lidia con una inflación indomable y la consecuente pérdida de poder adquisitivo, por lo que su participación electoral sigue siendo una incógnita.
Un sector del kirchnerismo no abandona la idea de que se pueda «romper la proscripción» y que la vice anuncie su decisión de ir por un tercer mandato presidencial.
El gobernador Axel Kicillof es uno de los más fervientes impulsores del «operativo clamor», ya que necesita una boleta fuerte nacional que apuntale sus chances para retener la provincia de Buenos Aires.
Cadena 3