Cuál es el origen de las protestas que provocaron una crisis política y social en Perú

0
449

El país vive desde comienzos de mes una ola de manifestaciones, paros y bloqueos que empezó con acciones de grupos de transportistas por el aumento de los precios del combustible.

Luego se sumaron trabajadores agrícolas golpeados por el alza de los precios de los fertilizantes, cabezas de familia indignadas por la subida de los alimentos, docentes descontentos por lo que consideran abandono de la educación pública y otros colectivos más o menos organizados.

Lo que comenzó como una huelga de transportistas con epicentro en el departamento de Junín derivó en multitud de protestas dispersas por todo el país, con bloqueos de carreteras y enfrentamientos que dejaron al menos 6 muertos.

Lejos de aplacar los ánimos, el estado de emergencia decretado esta semana por el presidente Pedro Castillo en las provincias de Lima y Callao, las más pobladas, indignó además a los contrarios a la polémica medida y a muchos de quienes piensan que no está capacitado para hacer frente a la crisis. La más reciente de la firma Datum sitúa en un 76% el rechazo a su gestión.

El gobierno atribuye la subida del precio de los combustibles a la guerra en Ucrania y después de días de incidentes, anunció la suspensión del Impuesto General de Ventas sobre algunos combustibles y ciertos artículos de la canasta básica.

Numerosos analistas reprochan a Castillo un manejo errático de la crisis. El presidente se disculpó después de afirmar en los primeros días que los bloqueos de carreteras se debían a la acción de cabecillas «malintencionados» y «pagados», lo que enfureció a muchos de los manifestantes, y el jueves emprendió un viaje con sus ministros a las regiones donde se registraron las protestas más intensas para conocer de primera mano las demandas de los descontentos.

Qué mueve a los manifestantes

Ha habido voces y reivindicaciones diversas. Algunos de los transportistas que bloquearon la Carretera Central, una de las principales vías de conexión de Lima con el resto del país, se quejaron por los precios de la gasolina, pero también por el importe de las multas de tráfico.

Y uno de los objetivos de los ataques de los manifestantes violentos han sido los puestos de peaje en las carreteras.

Pero los observadores coinciden en que el descontento obedece a un fenómeno transversal y tiene causas que van más allá del reciente encarecimiento del coste de la vida.

Alonso Cárdenas, experto en políticas públicas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, le dijo a BBC Mundo que «hay una crisis terminal del sistema de representación política y eso nos ha llevado a que en los últimos seis años hayamos tenido cinco presidentes, un Congreso disuelto y 13 primeros ministros».

Bbc.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here