Cuál es la reputación del Gobierno en las redes sociales

0
242

El gobierno del Frente de Todos transita su gestión en un verdadero sube y baja de emociones políticas que terminan impactando en su reputación en las redes sociales, con saldo negativo.

Las métricas que muestran la evolución de la reputación digital del Gobierno dejan traslucir los problemas de gestión de una administración cruzada por las disputas internas y los problemas consecuentes de gobernabilidad a la hora de atender un sinfín de asuntos de gobierno en problemas.

Una postal digital en rojo

El primer análisis sobre la reputación del Gobierno en las redes sociales luce teñido de cuestionamientos.

Al evaluar el saldo de menciones positivas y negativas en redes sociales, con foco en Twitter, los datos de los últimos 12 meses muestran de manera constante el resultado negativo de dichas publicaciones.

Los picos de negatividad se dieron en mayo y julio de 2022, mes de la peor crisis política sufrida por el gobierno de Alberto Fernández, tras la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán. En julio, la negatividad tocó el 52,4% en el contexto de charla sobre la gestión del kirchnerismo.

Sin embargo, el alivio en la reputación del gobierno del Frente de Todos llegó un mes después, en agosto, con una baja de la negatividad al 41,5%, al 11,4% en septiembre y al 9,3% en el cierre de octubre.

Sin dudas, el ingreso a Economía de Sergio Massa y la instalación de la agenda de “buenas noticias” del propio presidente Alberto Fernández dieron algo de aliento a la reputación del gobierno.

Semejantes niveles de negatividad tienen un sustrato innegable: los cuestionamientos a la gestión del kirchnerismo.

“Mierda”, “desastre”, “ajuste” e “inaceptable” son alguno de los términos de sentimiento negativo más usados a lo largo de octubre, en contraste con “gracias”, “verdad” y “desarrollo” como algunas de las palabras de sentimiento positivo que apenas si logran visibilizarse en el universo de charla sobre el gobierno del Frente de Todos.

Evaluación de la gestión del Gobierno en redes sociales

En la suma total, las menciones negativas del mes llegan al 80,6% contra casi el 19,4% de menciones positivas.

Respaldos en retirada

Pese una desaceleración de la negatividad de la conversación sobre el Gobierno en las redes sociales que venimos analizando, los niveles de aprobación digital (likes, retuits y posteos compartidos) se apagan conforme pasan los meses de gestión.

Con picos de retuits promedios de 139 en enero de 2022 (análisis sobre todo lo publicado en el mes por la cuenta oficial @CasaRosada), el año fue mostrando cómo la aprobación al gobierno de Alberto Fernández se fue moderando, para pasar a un promedio de 54 retuits en octubre, un descenso de casi el 62%.

Durante el mes, uno de los tuits mejor recibidos por los seguidores de la cuenta oficial de la Rosada en Twitter (con casi 935 mil seguidores) fue el que mostró la transmisión en vivo de la asunción de las nuevas ministras de Desarrollo Social, Mujeres y Trabajo:

En Facebook, el panorama luce igual de preocupante.

Tras el pico del promedio de posteos compartidos de enero (274) este mes de octubre cierra con apenas 82, una baja de poco más del 70%.

En paralelo, en Instagram luego del pico del promedio de likes de febrero (1.633) octubre se despide con un promedio más que modesto de 537 likes en lo que va de mes, un descenso del orden del 68%.

Al igual que en Twitter, en Instagram la publicación más likeada durante octubre fue la del día 10, anunciando y fundamentando las razones para la elección de Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina y Kelly Olmos como nuevas ministras

La economía, en el centro de la charla digital

Indagando en los motivos de la conversación de los usuarios argentinos sobre el gobierno de Alberto y Cristina Fernández, el factor económico asoma como una de las claves de los cuestionamientos.

La problemática de la inflación, la relación del Estado con las empresas, la discusión del Presupuesto 2023, el aumento a las prepagas, entre otros asuntos, redondean poco más del 42,1% de las menciones.

Un escalón más abajo, las cuestiones de la política (internas de los partidos y elecciones 2023) suman casi el 33%.

Evaluación de la gestión del Gobierno en redes sociales

El resto de los temas de conversación en Twitter sobre el gobierno se reparten entre asuntos de la seguridad (7,6%), ayuda social (5,6%), charla general (4,5%), gestión (3,2%), finanzas (2,2%) y medios (1,6%).

Asincronía política

Los números adversos del gobierno argentino en las redes sociales guardan algunas particularidades que intentaremos develar.

Midiendo el comportamiento de los argentinos en Google, a la hora de hacer búsquedas de información sobre el gobierno, al menos en los últimos 6 meses, la categoría de búsqueda más importante en relación con las áreas de gobierno es “trabajo”.

En octubre, dicha categoría sumó el 15,2% de las consultas geolocalizadas en nuestro país, especialmente por las búsquedas relacionadas al mundo de trabajo en general.

“Contratos de trabajo”, lugares en donde conseguir un empleo y hasta información sobre una “entrevista laboral” concentran en octubre el 55,1% de las consultas en Google sobre el mundo del trabajo.

A diferencia de meses anteriores, las averiguaciones en la Web por ayuda del Estado para lograr un empleo se mostraron a la baja. Sumaron el 36%, especialmente traccionadas por las consultas online por el plan Potenciar Trabajo.

Discusión por el empleo

En este contexto de interés en aumento de los argentinos por el empleo (por no tenerlo o por tener uno y necesitar sumar uno extra), la discusión política en redes sociales traccionó la temática.

Uno de los que mejor capitalizó esta cuestión fue el expresidente Mauricio Macri, quien en Twitter lamentó “el éxodo de los jóvenes argentinos que vemos todos los días”, que consideró que “se van frustrados por no poder desarrollar sus vidas acá mientras en otros países los esperan con empleo, estudio, vivienda, crédito y un futuro”:

También logró centralidad en las redes la economista Diana Mondino, al chicanear al gobierno con la revelación de la presencia de la exministra de Economía, Silvina Batakis, en un Apple Store de Nueva York, Estados Unidos, “colisionando contra el derecho a generar trabajo”.

Esta preponderancia de la charla económica sobre el mundo del trabajo queda de manifiesto cuando analizamos la temática en comparación al diálogo detectado sobre otras áreas de gobierno.

Al igual que en la Web, en Twitter, el 22,7% del diálogo sobre la gestión se concentra en la cuestión del empleo, mientras que la salud sube al segundo lugar en octubre, con el 12,8%, debido a incremento la discusión sobre la salud mental de los argentinos.

Como contrapartida, en octubre, política (11,3%) y justicia (11,2%) pierden protagonismo en el debate digital sobre el gobierno, al igual que seguridad (9,3%) y educación (5,7%).

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here