Finalmente este viernes la Ley Ómnibus tuvo aprobación en general luego de más de tres días de debate en la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, el martes continuará la discusión en particular de la norma.
La aprobación en general del proyecto no tiene la media sanción por lo que recién podría pasar al Senado de la Nación, que se constituye como cámara revisora, cuando los artículos estén aprobados en particular. Es decir, si el Senado decide modificar algún artículo, el proyecto debe volver a Diputados, donde será tratado nuevamente.
En este marco, si Diputados acepta algún cambio por parte del Senado, se sanciona como ley el proyecto aprobado. En cambio, si Diputados insiste con que no se haga ninguna modificación, necesitará alcanzar la misma mayoría de 144 votos o una superior que la del Senado.
Una vez aprobada en ambas cámaras, se envía al Poder Ejecutivo y el Presidente de la Nación puede aceptar y promulgar la ley o vetarla, de forma parcial o total.
En caso de ser aprobada, la ley es publicada en el Boletín Oficial y entra en vigencia de acuerdo con los plazos legales.
Fuente: tn