Cuatro consecuencias del movimiento en el tipo de cambio

0
433

La actual crisis devenida en corrida cambiaria se explica original y principalmente por la caída de la demanda de dinero. La caída de la demanda de dinero ocurre cuando los agentes económicos se fugan del peso y se refugian (en la Argentina) en dólares, dice el reporte semanal de Economía & Regiones. A su criterio, la caída de la demanda de dinero agranda el desequilibrio monetario, “potenciando sus efectos negativos: dólar más caro (presente y futuro) y más inflación (futuro)”.

1- Según la consultora privada, luego del salto del dólar, la aceleración de la inflación es la segunda consecuencia de la caída de la demanda de dinero. “Es decir, el aumento del dólar se trasladará a precios y la inflación de este año será mayor que la inflación 2017”, estima en su informe semanal.

2- Con el paso de los meses la suba del dólar se irá trasladando hacia el mercado de bienes y servicios; en algunos meses se calculará cuánto la inflación se comió de aquella suba del dólar. Y en algunos meses más estaremos empezar a hablar nuevamente de “atraso” cambiario, indica E&R.

3- El tercer impacto de la caída de la demanda de dinero, de acuerdo con la visión de la consultora, es el enfriamiento del nivel de actividad, Es decir, “además de dólar más caro y más inflación, la caída de la demanda de dinero también termina generando estancamiento económico”, apunta.

4- Mayores vencimientos de Lebac implican mayor emisión monetaria futura potencial. Según Economía & Regiones, esto alimenta las expectativas de inflación y la inflación futura observada, dificultando el escenario desinflacionario a mediano plazo.

Fuente: La Gaceta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here