Salir de vacaciones es sin dudas una de las experiencias más gratificantes para cualquier persona, pero para evitar cualquier imprevisto que pueda opacar el momento, es necesario tomar algunos recaudos y así disfrutar del viaje desde el primer instante.
Sea cual sea el destino, en soledad, con amigos o en pareja, las vacaciones son el momento más esperado por todos. Elegir el destino, planificar la estadía, resolver los alojamientos, son elementos que harán que el viaje sea perfecto. Sin embargo, antes de partir hay que tener en cuenta distintas cuestiones para no sufrir inconvenientes en el camino.
1. Conseguí un seguro de hogar
Primer consejo a tener en cuenta: contratar seguro de hogar. Nadie está exento de imprevistos durante una estadía prolongada fuera de su hogar, por eso contar con un seguro para tu vivienda es algo que no tenés que pasar por alto.
Gracias al seguro de hogar tu vivienda estará cubierta ante situaciones que no son agradables, pero que pueden llegar a ocurrir: un robo o un incendio, por ejemplo.
En ese sentido, vale decir que las aseguradoras ofrecen distintos tipos de cobertura, las cuales se adaptan de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
2. Revisá tu auto con un mecánico
Pedile a tu mecánico de confianza una revisión completa de tu auto antes de comenzar el viaje; esto es algo que nunca tenés que dejar de hacer por más que el mismo sea un destino turístico cercano.
Es muy importante corroborar que el motor, las cubiertas, los frenos, la batería, el limpiaparabrisas, las luces y los fluidos se encuentren en condiciones óptimas antes de emprender tu viaje.
No hay situación más incómoda que arruinar tu viaje ya sea tener un desperfecto y quedar varado en una ruta, o mucho más grave, quedar involucrado en un accidente por una falla mecánica. No busques que eso suceda, con una simple consulta a tu mecánico, podés evitarlo.
Otro aspecto importante una vez que hagas el chequeo completo de tu auto es corroborar el estado de las rutas que vas a utilizar: es decir si estas están habilitadas y en qué estado se encuentran. También es clave tener una ruta alternativa para utilizar en caso de emergencia.
Los afamados GPS, que incluso pueden usarse en un celular, son una opción para conocer el estado de las rutas, pueden chequearse los informes publicados por las autoridades pertinentes a través de sus canales oficiales de comunicación en redes sociales.
3. No satures tu auto con exceso de equipaje
Es importante saber distribuir el peso del equipaje a ambos lados del vehículo para que el mismo esté balanceado y no sobrecargarlo.
Si vas a llevar elementos en el techo, tené en cuenta no poner demasiada carga sobre el mismo. Esto hace que el vehículo sea mucho más inestable y aumenta las posibilidades de volcar en el caso de que haya que realizar alguna maniobra de urgencia.
Dentro de tu equipaje, procurá un espacio para elementos que impliquen una emergencia. Una linterna, una manta, herramientas, botiquín de primeros auxilios, agua y comida son cosas que no deberían faltarte porque nunca se sabe qué puede ocurrir durante un viaje, por eso nunca está de más llevarlas.
4. No olvidés tu documentación
Antes de salir a la ruta, revisá todo y no te olvides los documentos del vehículo ni tu documentación personal, algo que en general suele ocurrir ante el apuro de salir.
Revisá la fecha de vencimiento de tu licencia de conducir para corroborar que aún está vigente. Otra cuestión importante a tener en cuenta es llevar siempre un duplicado de la llave de tu auto con vos y guardarla en un lugar alternativo en el caso de que olvides la llave de tu auto en algún lugar.
Ya elegiste tu destino, ya elegiste tu alojamiento, ya revisaste tu auto con tu mecánico y ya pusiste todo tu equipaje. Ahora es el momento de salir a la ruta y comenzar a disfrutar desde el primer segundo estas vacaciones que tanto ansiaste y que seguramente serán inolvidables. Detalle muy importante: usá en todo momento el cinturón de seguridad.