Cuatro personas murieron en el Lago Cardiel, a 80 kilómetros de la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores, en la zona de “Bahía El Griego”. De acuerdo a la información que brindaron medios locales, su deceso se produjo el sábado 27 de febrero a la tarde, mientras navegaban en kayak y fueron azotados por un fuerte temporal de viento que dio vuelta las embarcaciones. La búsqueda de los cuerpos, sin embargo, se extendió hasta el domingo 28 mediodía hasta que dieron con los restos de Javier Barría, según confirmaron fuentes policiales a Télam.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Daniel Barría (34), presidente del Concejo Deliberante de Gregores; su hermano Javier Barría (30), integrante de la Institución Policial con prestación de servicio en la División Cuartel Bomberos 10°; Elsa Raquel Martínez (49) y Marianelle Bosseo (26).
Todo comenzó ayer pasadas las 15.30 horas, cuando personal policial recibió la alerta de que “una familia” había sufrido “un accidente” en el Lago Cardiel, un lugar turístico que que se encuentra ubicado en el centro de Santa Cruz, a 424 kilómetros de la capital, Río Gallegos. En un primer momento los efectivos rescataron a tres personas que participaban del paseo: Claudio Barría, diputado del Frente de Todos (hermano de Daniel y Javier), Mateo Barría (8) y a John Maximiliano Hoffmann, hijo de Elsa Martínez. Paralelamente encontraron el cuerpo del concejal Barría.
El Lago Cardiel es un lugar turístico que que se encuentra ubicado en el centro de Santa Cruz. Al plan de rescate se sumaron vecinos que pusieron a disposición motos y camionetas 4×4 ya que el área de los 75 kilómetros que separan a pueblo del lago presenta terreno irregular.A las 2.40 de esta madrugada, y tras una intensa búsqueda, hallaron los cuerpos de Martínez y Bossio a orillas del lago. El Cardiel, con una longitud de 25 kilómetros, tiene una superficie de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 49 metros. Además, la policía secuestró 5 kayaks y 2 chalecos salvavidas, elementos que por el momento se desconoce si eran los utilizados por las personas que protagonizaron el accidente.
De los tres rescatados, Hoffmann es el único que permanece internado, “en shock aunque sin riesgo de vida”, informaron fuentes policiales.
En función del relato que hicieron distintos testigos, el temporal volteó las embarcaciones y “algunos se tiraron para salvar al nene”. Al plan de rescate, que estuvo a cargo de divisiones de policía y bomberos locales y provinciales, junto a la Gendarmería Nacional, también se sumaron vecinos de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena que se convocaron a través de las redes sociales y que pusieron a disposición motos y camionetas 4×4 ya que el área de los 75 kilómetros que separan a pueblo del lago presenta terreno irregular.
El 9 de febrero pasado, el buzo y bombero Javier Barría había participado de un operativo de seis días que culminó con el hallazgo del cuerpo del adolescente Tomás Alegre (17) en el río Santa Cruz, en Comandante Luis Piedra Buena. “Mucha suerte Javier Barría, orgulloso de vos y de todos los chicos que se capacitaron para poder ayudar de otra manera”, había compartido el diputado Claudio Barría durante la transmisión en vivo de esa búsqueda que realizó Tuhora Piedra Buena en la red social Facebook.
De momento, el Juzgado de Puerto Santa Cruz está investigando lo ocurrido. La Dra. Rubini ordenó recabar testimonio al personal interviniente en el rescate-salvamento, y el traslado de los cuerpos hacia la morgue del Hospital Local, para su posterior traslado hacia la ciudad de Río Gallegos fines efectuarse autopsia correspondiente.