Cuatro premios Nobel de la Paz juntos en Uruguay: denuncias contra Qatar 2022 y sus frases destacadas

0
229
La abogada iraní y defensora de los derechos humanos Shirin Ebadi, el expresidente polaco (1990-1995), Lech Walesa; el presidente de la fundación responsable da la organización del evento, Guillermo Whpei; la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel. EFE/Raúl Martínez

Cuatro premios Nobel de la Paz se reunieron en Uruguaya los organizadores del Mundial Qatar 2022 por violar los derechos humanos y cometer delitos de lesa humanidad en la construcción de estadios y centro de convenciones destinados a albergar la Copa del Mundo que le sigue a Rusia 2018.

«Murieron miles de personas en la construcción de estadios de fútbol, son delitos de Lesa Humanidad«, dijo la Nobel guatemalteca, Rigoberta Menchú, durante el evento internacional “Voy por la Paz”, que se realiza en Montevideo y es organizado por la Fundación para la Democracia Internacional.

La activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum. (EFE/Raúl Martínez)

La activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum. (EFE/Raúl Martínez)

El evento también tuvo entre sus protagonistas a Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Shirin Ebadi (Irán) y Lech Walesa (Polonia), además de José «Pepe» Mujica y el ex juez español Baltazar Garzón, entre otros.

La denuncia contra Qatar 2022 se dio en medio de jornadas de debate en las que se abordaron las problemáticas de género, educación, libertad de expresión y esclavitud moderna, una de las principales preocupaciones de la Fundación para la Democracia Internacional, que preside Guilermo Whpei.

El Nobel polaco Lech Walesa dio el puntapié discursivo inicial a la denuncia al hablar de la esclavitud en la actualidad.

“La esclavitud de hoy en el mundo resulta de los errores del pasado”, dijo y puso el ejemplo de Europa: “Había tantas desproporciones en el desarrollo y casi hemos llegado a nivelarlas. Vamos a eliminar problemas cuando avancemos en la globalización del mundo”.

El Premio Nobel de la Paz y expresidente polaco, Lech Walesa. (EFE/Raúl Martínez)

El Premio Nobel de la Paz y expresidente polaco, Lech Walesa. (EFE/Raúl Martínez)

Fue entonces cuando la Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú Tum trajo el caso de la construcción de estadios del Mundial Qatar 2022 como uno de los más «alarmantes» en torno la «esclavitud moderna».

“Murieron miles de personas para la construcción de un estadio de fútbol, también la gente se tuvo que despojar de todo. Hay informes espeluznantes de esto que se hizo a propósito, eso significa que son delitos de Lesa Humanidad», denunció.

Y agregó: «Nosotros estamos tipificando los delitos de Lesa Humanidad y uno de los tipos es esto que pasó en Qatar y que sigue pasando porque la necedad de las empresas y del estado no ha terminado. Prontamente habrá mayor información detallada que incluso puede ameritar un tribunal internacional”, puntualizó Menchú Tum.

Qatar fue elegida como sede del mundial 2022.

Qatar fue elegida como sede del mundial 2022.

En 2013, luego de una investigación del diario inglés The Guardian, la situación de los obreros de la construcción en Qatar se hizo conocida a nivel mundial. En aquel entonces, la cifra de personas muertas en los trabajos era ya escalofriante: 44 fallecidos.

Sin embargo, ahora esa cifra es impactante. El titular de la Fundación para la Democracia Internacional, Guillermo Whpei, aseguró que hay más de 2000 obreros nepalíes muertos en la previa del Mundial en Qatar y comentó que le hizo llegar al Papa Francisco esa información para visibilizar el problema.

“A raíz de esta acción, Su Santidad envió una carta al presidente de la FIFA dos meses atrás y estamos esperando respuesta para que se aclare la situación de Qatar y su relación con el Mundial de Fútbol”, agregó.

Protestas contra el mundial de Qatar.

Protestas contra el mundial de Qatar.

“Estamos pidiendo una legislación en donde se proteja a los migrantes. Esta es una realidad mundial, el fútbol es una unificación de pueblos, este es un mundial donde nadie gana y todos pierden”, dijo.

En marzo de 2016, Amnistía Internacional también expuso la situación de los obreros mundialistas en un extenso informe titulado: El lado feo de un juego bonito: Explotación en una sede del Mundial de Qatar 2022.

El informe que desnuda la crítica situación de Watar

Las frases de los otros Nobel

Adolfo Pérez Esquivel

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (EFE/Fabiana Fourcade)

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (EFE/Fabiana Fourcade)

-«Un mes antes (de que fuera encarcelado), hablando con Lula le dije que lo iba a proponer como candidato al Premio Nobel de la Paz, porque se lo merece, porque sacó de la pobreza extrema a 45 millones de brasileñas y brasileños».

-«Estados Unidos nunca va a ser un aliado de ningún país latinoamericano».

-«El hambre es un crimen que está afectando a millones de personas en el mundo».

Lech Walesa

El premio Nobel de la Paz, Lech Walesa. (EFE/Fabiana Fourcade)

El premio Nobel de la Paz, Lech Walesa. (EFE/Fabiana Fourcade)

-«Durante nuestra vida hemos realizado desde Europa muchas divisiones, había fronteras impenetrables y por esas fronteras dejamos una gran desproporción en el desarrollo de cada país»

-«Tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué es lo malo del desarrollo y aceptar todo lo bueno e introducirlo. Oigo hablar a mucha gente que dice que nunca se va a integrar a Europa y nunca se va a globalizar el mundo, sin embargo, ya me dijeron a mi que no era posible derrotar al comunismo en Polonia»

Shirin Ebadi

La iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de Paz en el 2003 (EFE/Raúl Martínez)

La iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de Paz en el 2003 (EFE/Raúl Martínez)

«En el mundo de hoy hay muchos trabajadores viviendo en una situación precaria».

«La esclavitud moderna es cuando una persona debe aceptar cualquier condición con tal de darle de comer a sus hijos».

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here