La Habana culpó el domingo a Washington por la oleada de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por tierra y mar, acusando al Gobierno de Barack Obama de alentar la inmigración ilegal.
En los últimos dos años, miles de cubanos han llegado a la frontera de México con Estados Unidos o se han lanzado al mar con la esperanza de llegar al estado de Florida, en medio del temor a que la creciente distensión de las relaciones entre los enemigos de la Guerra Fría genere un cambio en la política migratoria estadounidense.
Bajo una ley de 1960, la «Ley de Ajuste Cubano», los ciudadanos de la nación de gobierno comunista son tratados como inmigrantes legales si ponen los pies en suelo estadounidense, una diferencia con los inmigrantes de cualquier otros país que son considerados ilegales.
En un comunicado del Gobierno dado a conocer por medios locales anunciando la llegada de 14 cubanos deportados por Colombia, Cuba dijo que estos ciudadanos son «víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el cual estimula una emigración ilegal e insegura».
Cuba dijo que sus ciudadanos reciben de parte de Estados Unidos «un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio».
Colombia anunció esta semana la pronta deportación de más de 1.000 cubanos que están varados en el país desde mayo en un pueblo cercano a la frontera con Panamá, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Un informe del Pew Research Center publicado el domingo aseguró quedurante los primeros 10 meses del año fiscal 2016 más de 46.500 cubanos habían llegado y sido admitidos en Estados Unidos sin visa, en comparación con los más de 43.000 en 2015 y poco más de 24.000 en 2014.
A medida que el largo viaje por tierra se hace más difícil y costoso, más cubanos buscan lanzarse al mar.
«Mis hijos dicen que van a salir en barco tan pronto como sea posible», dijo una afligida madre, que pidió anonimato, en la occidental provincia de Pinar del Río. «Yo les sigo diciendo que es demasiado peligroso. Pero no escuchan, están decididos a irse ahora», agregó.
La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el sábado que repatrió a 97 inmigrantes cubanos encontrados en el mar y que desde el 1 de octubre al menos 5.786 cubanos han tratado de emigrar a Estados Unidos por vía marítima, en comparación con los 4.473 del año fiscal federal 2015.
Con información de Marc Frank (Reuters)
Fuente: Infobae