Cuba celebró 63 años de la Revolución

0
756

Cuba celebró este sábado el 63° aniversario del triunfo de la Revolución liderada en 1959 por el expresidente Fidel Castro, en medio de nuevas tensiones con el Gobierno de Estados Unidos y un intento de reflotar una frágil economía, deteriorada aún más por la pandemia y la suspensión casi total del sector turístico durante más de un año.

Ante este contexto complejo, el presidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel, dio palabras de aliento a sus conciudadanos desde su Twitter: «Cuba amanece alegre y renovada otro Primero de Enero, el día más feliz del año desde 1959, cuando por fin ‘los mambises entraron en Santiago’. Viva aniversario 63 de la Revolución Cubana.»

El mandatario calificó al año 2021 -marcado también por las mayores protestas que se hayan registrado desde el llamado Período Especial en los años 90 tras la caída de la Unión Soviética- como «un año de pérdidas y duros aprendizajes, pero también de victorias».

Cuba celebró este sábado un nuevo aniversario de la victoria de la Revolución del 1 de enero de 1959, una de las principales fechas del calendario de conmemoraciones oficiales de la isla, con homenajes y festejos limitados por un nuevo rebrote de la pandemia de coronavirus.

En La Habana, el aniversario fue celebrado con el disparo a medianoche de 21 salvas de artillería desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, informó el diario Granma.

En tanto, en Santiago de Cuba, el aniversario fue homenajeado en la tradicional Fiesta de la Bandera con un espectáculo bautizado como «Historia, Alma y Tradición».

Además, para festejar el denominado Día de la Liberación, el Ballet Nacional de Cuba realizará una gala particular del Gran Teatro de La Habana.

Ante la imposibilidad de brindar una función tradicional por la pandemia, la compañía de danza recurrió a dos estrategias contemporáneas e inéditas en su historia de 73 años: una realización audiovisual del festejo y el empleo de varios escenarios atípicos del coliseo, uno de los más antiguos de América, según reportó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Los medios estatales resaltaron en el primer día de 2022 los mensajes de felicitaciones enviados desde el exterior a Díaz-Canel y al exlíder del gobernante Partido Comunista, Raúl Castro, quien dejó la conducción partidaria en 2021.

Las primeras felicitaciones llegaron de aliados políticos de la isla como el presidente ruso, Vladimir Putin; el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un; de los más altos dirigentes del Partido Comunista, el Estado y el Gobierno de Vietnam, y del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

También se conoció el saludo del mandatario de Bolivia, Luis Arce, quien celebró el aniversario en su Twitter y expresó «admiración» por los avances científicos, sociales y culturales cubanos «que son ejemplo para el mundo».

El saludo se refiere a que la isla fue el único país de la región que desarrolló y aprobó una vacuna enteramente local contra el coronavirus, un inoculante con el que inmunizó a su población y está siendo distribuido a varios otros países.

Todas estas congratulaciones de «los amigos del mundo» fueron agradecidas por el presidente cubano, quien afirmó que «esa hermosa obra fundada por Fidel y Raúl sigue de pie y en constante batalla».

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here