Cuba registró un récord de abstención en las elecciones

0
149

Uno de cada cuatro cubanos no votó en las elecciones parlamentarias del domingo, la cifra más alta en este tipo de comicios en la historia de la Revolución. La abstención llegó al 25%, 11 puntos más que el 14% alcanzado en las legislativas de 2018.

El Consejo Electoral Nacional anunció este lunes que la participación fue del 75,92%, un valor alto en las democracias latinoamericanas, pero que en tiempos de Fidel Castro, el líder de la Revolución fallecido en 2013, superaba el 90% en la isla. Además, el organismo informó que resultaron electos con el 50% más uno de los votos los 470 candidatos propuestos para cubrir las 470 bancas de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se trata en su mayoría de afiliados al Partido Comunista de Cuba (PCC) o de organizaciones de masas afines propuestos por “comités de candidaturas” o las asambleas municipales. Entre ellos se encuentra el expresidente Raúl Castro, que volvió a irrumpir en la escena local tras su retiro en 2021.

La suma de los votos en blanco o nulos rozó el 10%.

Si bien la abstención creció con respecto a las elecciones parlamentarias de hace cinco años, la participación fue mayor si se las compara con los comicios municipales de 2022.

Mientras Fidel Castro estuvo vivo, la participación superó siempre el 90%. Pero el abstencionismo creció al 14% en las elecciones parlamentarias de 2018. En el referendo del Código de las Familias en septiembre pasado rozó el 26 % y en los últimos comicios municipales de noviembre superó el 31%.

Los resultados preliminares “validan la elección de los 470 candidatos propuestos” para la Asamblea Nacional del Poder Popular, confirmó la presidenta del estatal Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro.

De los 8,1 millones de ciudadanos convocados a votar el domingo pasado acudieron 6,1 millones, “lo que representa el 75,92% del padrón electoral”, detalló.

En Cuba, el voto no es obligatorio, pero la oposición está prohibida por ley. El PCC es el único partido legal en la isla.

En el singular sistema cubano, los electores tenían en la boleta apenas dos posibilidades: el nombre de cada candidato de su distrito o la opción “voto por todos”, lo que implica respaldar a los 470 aspirantes en conjunto.

De acuerdo con Balseiro, el 72% prefirió respaldar la opción “voto por todos” y el 27,90% marcó en la boleta directamente el nombre de su candidato de distrito.

Según el reporte oficial, el 6,22% de los votos fueron anulados y el 3,50% quedaron en blanco. De esa manera, si se suman la abstención, los votos en blanco y los nulos, el porcentaje llega al 34%.

En tanto, en una declaración conjunta, la asociación de los grupos opositores Observadores de Derechos Electorales, Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales y la Comisión Cubana de Defensa Electoral denunciaron que las elecciones “han sido las más irregulares de su historia”.

El próximo 19 de abril, el candidato presidencial será elegido entre los diputados de la nueva Asamblea. Se espera que Miguel Díaz-Canel, el primer presidente que dirige el país tras los largos años de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, se presente a la reelección para un segundo y último mandato.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here