El presidente Mauricio Macri se reunió este viernes con los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se desarrolla en la provincia de Mendoza.
Según voceros oficiales, el presidente se reunió cerca de las 9 con su par uruguayo y pasadas las 9:20, hizo lo propio con su colega boliviano. Ambos encuentros tuvieron lugar en el Hotel Intercontinental.
Más tarde, Macri participará de la sesión plenaria de los presidentes de los estados miembros del Mercosur, estados asociados, más México e invitados especiales, en la misma sede.
Se espera que el Presidente brinde definiciones sobre la crisis institucional que atraviesa Venezuela y la necesidad de un acuerdo con la Unión Europea. Además, le entregará la presidencia pro témpore del bloque a su par en Brasil Michel Temer.
En este contexto, el Mercosur realizará un llamado para que el régimen de Nicolás Maduro suspenda la convocatoria a una elección de Asamblea Constituyente, según adelantó el vicecanciller Daniel Raimondi.
Venezuela, que pasó a formar parte del Mercosur durante el kirchnerismo, se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática en abril, tras el intento frustrado de la corte suprema de justicia del país petrolero de asumir las funciones legislativas en reemplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
Ayer el canciller Jorge Faurie explicó que si Maduro no desiste de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, se podrá aplicar el Protocolo de Ushuaia, que implica la «suspensión permanente» del país caribeño.