Cumbre mundial anti-abusos: el Vaticano apunta a «enfrentar al monstruo» de la pedofilia

0
300

El Vaticano enfocará la cumbre mundial anti-abusos que organizará del jueves al domingo en la «responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia» para «enfrentar al monstruo» de la pedofilia y lograr que «la Iglesia vuelva a ser un lugar seguro», informó hoy el vocero papal Alessandro Gisotti.
«Hace falta el esfuerzo de todos para mirar a este monstruo de los abusos a la cara si queremos derrotarlo», pidió Gisotti al lanzar la cumbre, que contará con la presencia de presidentes y delegados de las conferencias episcopales del mundo para tratar la crisis de pedofilia en la Iglesia.
«Debemos agradecer a las víctimas que han enfrentado esto, lo han hecho por los hijos de todos nosotros», agregó Gisotti al presentar la reunión, durante la que el papa Francisco estará presente a tiempo completo.
El comité organizador de la cumbre se reunirá antes del inicio de los trabajos con algunos grupos de víctimas, que se harán presentes en Roma durante la reunión.
En la previa del encuentro, el Vaticano pidió a los participantes que se reunieran con víctimas de abusos por parte del clero en cada uno de los países.
«Hemos pedido a los participantes que escuchen a las víctimas antes de venir. Es muy importante que todos llevemos en el corazón el sufrimiento de las víctimas de abusos», agregó a su turno el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago y miembro del comité organizador durante el encuentro con medios acreditados, entre ellos Télam.
La reunión contará además con la presencia del titular de la Iglesia argentina, monseñor Oscar Ojea.
En tanto, el arzobispo de Malta Charles Scicluna, miembro del Dicasterio encargado de juzgar la pedofilia, la Congregación para la Doctrina de la Fe, resaltó los puntos centrales sobre los que se organizará el encuentro.
«El primer día será la responsabilidad, el segundo la accountability o rendición de cuentas y el tercero será la transparencia», planteó Scicluna, experto fiscal vaticano sobre pedofilia.
«Son valores de un buen gobierno cuando se quiere prevenir y tutelar a los niños para que la Iglesia sea el lugar seguro que debe ser», afirmó Scicluna.

Las actividades

El ex vocero papal entre 2006 y 2016, Federico Lombardi, quien oficiará de moderador durante la actividad, confirmó además que el encuentro iniciará a las 9 de la mañana local del jueves (5 de Argentina) con una oración y una «breve introducción» de Francisco.
Lombardi detalló que serán «190 los participantes en el aula», incluidos 114 presidentes de conferencias episcopales.
Ese primer día, los participantes verán un video con testimonios de víctimas de abusos antes de iniciar los trabajos en el Aula Nueva del Sínodo, parte del Aula Pablo VI, donde se desarrollarán los trabajos de jueves a domingo, agregó Lombardi.
Este domingo Francisco calificó a los abusos dentro de la Iglesia como «un desafío urgente de nuestro tiempo», y pidió a los fieles que «recen por el éxito de la cumbre» anti-pedofilia.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here