Cumbre sanitaria en la Casa Rosada por el coronavirus, por los dos casos confirmados

0
300

Gobierno nacional y la administración de la Ciudad de Buenos Aires se reunirán este viernes en la Casa Rosada para evaluar la situación del coronavirus (Covid-19) en la Argentina y las estrategias sanitarias a ampliar para evitar la propagación. 

La reunión estará liderada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par de la Ciudad de Buenos Aries, Fernán Quirós. Participarán médicos expertos en epidemias.

El reporte diario del ministerio de Salud de la Nación indicó este viernes que a la fecha se registran dos casos importados confirmados de COVID-19.

Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y en buen estado general.

Los contactos estrechos del primer caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario y se les realice a diario el seguimiento para la detección temprana en caso que presenten síntomas.

A la fecha, sólo uno de los 11 contactos estrechos en seguimiento presentó síntomas respiratorios con diagnóstico de influenza. Se trata de una enfermera de la clínica privada que asistió a ese paciente, quien llegó a Buenos Aires el domingo 1 de marzo tras estar de vacaciones 14 días en Italia y otros países europeos.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica del segundo caso importado confirmado, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo, se informó oficialmente.

De este segundo caso (un joven de 23 años que también arribó desde Italia) uno de los contactos estrechos presenta síntomas. Ya fue contactado y se encuentra en aislamiento en un establecimiento sanitario mientras se le realizan los análisis.

“A la fecha, Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2”, informó la cartera que conduce el ministro Ginés González García.

Y añadió en el reporte diario que el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada. Dada la situación actual, Argentina está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

La cartera solicitó nuevamente colaboración a la población, principalmente a aquellas personas que provengan de viajes realizados a zonas del mundo en las que esté presente el coronavirus.

“Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”, dice el comunicado.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here