Desde hace un tiempo con mucho esfuerzo, dedicación y fundamentalmente amor, Cergio Coronel Lugones -con la colaboración de su hija María Gloria Coronel– viene trabajando en la edición del libro de poesías inéditas de su hermano Dalmiro Coronel Lugones. Esta obra lleva por título «Dalmiro…Por Siempre», el cual será presentado de manera oficial en los festejos que se realizarán por el Centenario del nacimiento del más grande escritor que ha dado la ciudad de La Banda y que tuvo trascendencia internacional.
En diálogo con LA BANDA DIARIO Cergio Coronel Lugones y su hija, María, explicaron cómo surgió la idea de editar este quinto libro, sobre la obra de uno de los hombres fundamentales de la cultura bandeña, santiagueña y porque no decirlo del país.
LA BANDA DIARIO: Cergio están trabajando en la edición del libro Dalmiro…Por Siempre.
Cergio Coronel Lugones: Pienso que hablar de Dalmiro es hablar de una literatura plena porque nació poeta. En esta versión mostramos a Dalmiro que tendría 7 años cuando escribía con mucho sentimiento y amor a la tierra que lo vio nacer Santiago del Estero, y en especial La Banda.
Todo esto conlleva una reliquia para nosotros, porque hemos conservado los valores más importantes que Dalmiro tenía en sus escritos, narrando más que nada la historia de sus bosques, llanuras; y sobre todas las cosas no creo que haya una comparación con la metáfora de Dalmiro.
LBD: ¿Cuántas poesías serán publicadas?
CCL: Apróximadamente son 50 poesías, pero anteriormente hicimos otros más, con lo que llegan a un total de 300 poesías.
LBD: ¿Qué los motivó a realizar este quinto libro sobre Dalmiro?
CCL: Pienso que Dalmiro ha dejado una muestra sensible de ser poeta, sobre todas las cosas, para mí, no sólo fue un gigante de la literatura santiagueña sino un cóndor que ha llegado a la cúspide de la literatura Argentina. Por eso fue considerado el poeta del Siglo XX.
LBD: ¿Cómo fue la selección de estas 50 poesías?
María Gloria Coronel: Se basó en el amor a su tierra, a la familia y al conocimiento exacto del monte santiagueño. Se hizo con un sólo objetivo que es la difusión de su obra. Tiempo antes de morir escribe ´Elegía para tu muerte poeta´y ahí, como premonición de su muerte, sabía que su obra seguiría viva y lo dice cuando escribe: Tú canto quedará en la tierra, el cielo y tierra nos darán tu nombre; por la azul vertical de los planetas cuando el sol de los mapas interiores, las ventanas del alma están abiertas; un día por las ramas ya sin savia vendrá la muerte y marcharás con ella.
Fernando Peralta Luna también le escribió, ya suponiendo que Dalmiro seguiría vivo por siempre y le decía: Habrá siempre una voz que se levanta, para decirte aquí Dalmiro, aquí Santiago Manta.
Siempre vivirá en nuestra memoria y en la memoria del pueblo de Santiago del Estero, y mucho más en nuestra ciudad de La Banda.
LBD: María usted ha tenido la posibilidad de vivir y compartir diferentes momentos con Dalmiro. Qué destaca de su personalidad.
MGC: He tenido la dicha de compartir con él parte de mi niñez y adolescencia, y a pesar de mi corta edad, tengo la imagen viva de él. Por eso la admiración que va a perdurar por siempre; y de ahí el llegar a amar a alguien como mi tío. Es una admiración tremenda, es la imagen viva de alguien que tenía el don que después del tiempo va comprobando y entendiendo. Cuando alguien le pedía que haga una poesía agarraba su máquina de escribir y en los jardines de la casa paterna, en esa mezcla de aromas, con una rápidez increíble escribía. Era un hombre impecable, muy inteligente y que conocía el monte santiagueño no por lectura o fuente informativa, lo vivía. Únicamente alguien que entrega el alma puede escribir y sentir el amor a su tierra como lo sentía él.
Se fue a Buenos Aires para ser jefe de relaciones públicas en la Casa de Santiago, allá falleció, pero aún sigue vivo y seguirá por siempre. No lograron su cometido, lo mataron físicamente, pero perdurará a través de sus obras, de los cantores. A ellos hay que agradecerles quienes le pusieron música a sus poesías, a los músicos, gracias a todos ellos.
LBD: Dentro de un año se cumplirá el centenario del nacimiento de Dalmiro, ¿están preparando los festejos?
CCL: Si Dios quiere lo vamos a celebrar; estoy plenamente convencido de que el intendente de La Banda será uno de los portadores para que surjamos nuevamente la figura innegable del poeta más grande que ha tenido la provincia, Dalmiro Coronel Lugones.
MGC: Lo estamos pensando y asociando a lo que es la presentación de éste quinto libro con la participación de los distintos centros educativos, organismos no gubernamentales, amigos, familiares, toda la gente que está interesada en su obra y tiene una gran expectativa con la presentación de este quinto libro y me imagino lo que será con el centenario de su nacimiento.
Este quinto libro tiene el prólogo de Miguel Coria (estudioso del folclore santiagueño), a quien queremos y respetamos mucho. No lo conocíamos personalmente a Miguel, lo conocimos a través de su palabra y nos llamó la atención su manera de hablar, de difundir la cultura en La Banda y sobre todo su admiración hacia Dalmiro. Cuando escribíamos con mi padre pensábamos y el prólogo, quien más que Miguel. Él recita la obra de Dalmiro y entrega su alma como lo hace con los distintos autores y músicos de Santiago. Es un gran difusor de nuestras cosas. Es un hermoso prólogo, la introducción está hecha por mi padre muy emotiva.
Es un libro que les va a encantar. Así asociamos lo que será el centenario de él.
Seguramente se le dará la importancia que siempre tuvo y tendrá Dalmiro para la cultura de Santiago, nacional y también debemos destacar que su obra atravesó los límites del país.
LDB: Desde hace más de 20 años que vienen entregando el Premio Dalmiro Coronel Lugones…
CCL: Junto con el Club de Leones, quienes fueron los gestores para que podamos entregar el Premio Dalmiro Coronel Lugones. Lo seguiremos haciendo, aún cuando pedimos que fueran otros poetas nos dijeron que no. Nos dijeron que iban a continuar con las obras de Dalmiro.
MGC: El Premio Dalmiro Coronel Lugones instituido por el Club de Leones Jorge W. Ábalos se entrega al mejor alumno de cualquier centro educativo primario y secundario. A fines del ciclo lectivo se hace entrega del premio que consiste en una cadena y medalla por parte de la familia, y a parte el Club de Leones lo hacen con obsequios. Lo entregamos hace más de 20 años. El ser humilde nos enorgullece, se hacen cosas muy importantes. Mantener viva la obra de Dalmiro nos llena de orgullo.