Este sábado comenzó a regir, en La Banda, las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional para controlar el avance de la segunda ola del Coronavirus. Al respecto el vice presidente del Centro de Comercio e Industria de la ciudad, Daniel Camacho brindó su punto de vista y afirmó, «estamos completamente en desacuerdo que nos cierren 9 días»; a la vez agregó, «los gobernantes deben escuchar a las cámaras de comercio, hay muchos comerciantes que están complicados con las cuentas». «En la parte económica impactará de manera negativa», especificó.
En diálogo con LA BANDA DIARIO el empresario bandeño al ser consultado sobre el impacto que tendrá el cierre de los negocios no esenciales por el término de 9 días consignó, «impactará de manera negativa, no tengo otra sensación. En la parte económica realmente impactará de manera negativa».
Seguidamente añadió, «desde los pequeños comercios, que integramos las cámaras locales, tanto municipales como provinciales, somos los primeros en cuidarnos y de cuidar al cliente. A ningún comerciante le agradaría que le clausuren por falta de salubridad y protocolos establecidos».
Camacho fue tajante al afirmar, «estamos, completamente, en desacuerdo con que nos cierren 9 días. Muchos pueden decir que no son nueve días; pero imaginate que la parte financiera el miércoles, jueves y vienres de la próxima semana los bancos abren. Hay comercios que viven el día a día que necesitan vender para poder pagar los cheques emitidos que nos comprometernos con los proveedores para abonar la mercadería. Me imagino la tienda de ropa que compró la temporada y el miércoles, jueves y viernes no podrá facturar. El impacto será muy negativo en cuanto a lo comercial».
El empresario se preguntó cuáles son los comercios esenciales, «esa es la gran pregunta, porque todos los comercios somos esenciales, porque al comerciante no nos regala nada. Analizamos que las grandes superficies están abiertas y pueden vender cualquier producto que el pequeño no lo puede hacer. Vemos que el impacto es completamente negativo».
En otro orden de cosas sostuvo, «creo que los gobernantes de las provincias deben escuchar un poco a las Cámaras de Comercio; hay muchos comerciantes que están complicados con las cuentas; AFIP no ha dejado de cobrar; Rentas no se deja de pagar; el banco sigue abierto. El que necesita pagar, facturar no podrá abrir el comercio».
«Entiendo que la salud está primero. Pero el único culpable que no haya vacunas es el Gobierno Nacional. Ha pasado más de un año de la pandemia. La falta de manejo o la capacidad de negociación con las fábricas de vacunas, el culpable es el Gobierno Nacional», consideró el vice presidente del Centro de Comercio e Industria.
Finalmente Daniel Camacho analizó que una gran propuesta, «hubiera sido que nos dejen abrir a todos los comerciantes hasta las 18 horas de manera corrida, como se hizo después de la Fase I. En los comercios chicos no hay aglomeraciones, ya hemos transitado por eso. No entiendo el por qué cerrar a todos los comercios y sí permitir a los grandes superficies».