El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV),Daniel Scioli, convocó a los ciudadanos habilitados para sufragar el próximo 25 de octubre que emitan votos positivos. De esta forma, el gobernador bonaerense busca evitar que se produzca una segunda vuelta, ante la escasa distancia que lo separa de su principal contendiente, el líder de Cambiemos, Mauricio Macri.
«Es a esa victoria a la cual los convocamos el próximo 25 de octubre: a la del desarrollo, a la del progreso, al voto a favor de la provincia, al voto al favor – con más fuerza que nunca- para nuestra querida Argentina», instó el gobernador bonaerense al finalizar su discurso en un acto en la localidad de Almirante Brown. No es la primera vez que usa esas palabras. Durante sus últimas alocuciones públicas pidió a los electores que voten en forma positiva.
Las elecciones presidenciales podrían ser las primeras en la historia del país que se definan por segunda vuelta, ya que la diferencia que hay entre Scioli y Macri sería menor a lo que establece la ley electoral para declarar un ganador en primera vuelta.
La Constitución establece que para alcanzar la presidencia hay que obtener el 45% de los votos, o más del 40% siempre que se obtenga una ventaja superior a 10 puntos respecto del segundo. Si el universo sobre el cual se realiza el cálculo incluye los votos en blanco, para alcanzar el 40 o el 45% haría falta un mayor caudal electoral. Dicho de otro modo: aumenta la probabilidad del ballottage, según el análisis que publicó hoy LA NACION.
Este problema no se presentó hasta ahora porque los comicios no ofrecían un resultado tan parejo como el de las primarias. Los del próximo 25 prometen ser ajustadísimos. Aun cuando se repitieran los resultados de las del 9 de agosto, habría segunda vuelta. Esos comicios no incorporaron el voto en blanco, para evitar que los partidos con poco volumen electoral salieran de carrera. Si se lo hubiera tenido en cuenta, el total de sufragios no habría sido de 21.936.472, sino de 22.926.295. Sobre esta base, Scioli habría sacado 36,74% de los votos, no 38,41. Cambiemos, de Macri, tendría 28,78%; no 30,07. Y la performance de UNA, que postula a Sergio Massa, habría sido de 19,74%; no de 20,63. De modo que Scioli estaría todavía más lejos de superar el 40%.
La Nación