Darío Toledo: «Es importante la presencialidad en las escuelas, pero no tiene que ser forzada»

0
677

Una de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, para contener el avance de la segunda ola del COVID es retornar a las clases virtuales; esta noticia ha generado un profundo malestar en la comunidad. Si bien es cierto, en un principio, la medida sólo regirá para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), hay que esperar las medidas que el Gobierno de Santiago del Estero adoptará para la provincia. En ese contexto, el secretario general de Cisadems, profesor Darío Toledo afirmó, «es importante la presencialidad en las escuelas, pero no tiene que ser forzada».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el gremialista contó que las autoridades educativas exigen a los docentes, «que son contacto estrecho a volver a las aulas a los 7 días, incumpliendo los 14 días de aislamiento. Eso no está permitido. Por un lado la provincia dice que el aislamiento debe ser 14 días; la parte sanitaria dice que se deben aislar 14 días porque pueden aparecer síntomas o ser asintomáticos, pero esto no se cumple».

Al respecto acotó, «salió una información de médicos de Frías, se pusieron firmes en que las autoridades educativas que tomen esta postura se hagan responsables de las consecuencias sanitarias que puedan suceder. Es decir que si hay un certificado médico de entes oficiales, (hospitales), que dice que esa persona debe estar aislada 14 días no la pueden obligar a reincorporarse a trabajar».

El profesor Toledo también recordó, «no hay autoridades que asistan a las escuelas. Hay establecimientos que no tienen supervisores ni analistas; tampoco directivos. Un ejemplo extremo es la Escuela de Comercio de Frías no tiene rector, ni vice rector ni secretario. Cómo funciona esa escuela, tiene dos turnos».

«La Escuela Normal de Frías no tiene rector; la Escuela 240 de Santiago no tiene vice ni director y hay una persona a cargo hace dos años. Hay muchos ejemplos de que en un contexto como el que estamos viviendo no se están cubriendo los cargos de directivos de las escuelas. Además, se jubilaron dos supervisores de nivel primario, esas personas son fundamentales para la orientación, la guía, acompañamiento pedagógico, y eso no existe. Hay un claro vaciamiento de eso y privación del escalafón mayor de la docencia», acotó.

Condiciones sanitarias

El secretario general de Cisadems también manifestó, «nosotros venimos exigiendo que las escuelas que no reúnan las condiciones sanitarias no deben dictar clases. Por ejemplo aquellas que no tengan sanitarios en condiciones, que no tengan personal de maestranzas, que no tengan agua. Hubo escuelas en Santiago del Estero como la Escuela de Comercio Antenor Ferreyra donde hay más de 20 casos entre docentes y alumnos; este establecimiento debe cerrar sus puertas».

«Son locales educativos que están infectados de alguna manera o se han producido un brote importante y la mejor forma es prevenir. No es normal que haya un brote de esa cantidad en una escuela. Si bien es cierto los contagios son dispersos, el problema es que hay muchas escuelas que no reúnen las condiciones de sanidad, no tienen el personal necesario para mantener limpia la escuela. No hay docentes designados en escuelas desde hace años», expresó de manera contundente.

En otro orden de cosas Toledo señaló, «está sucediendo que hay muchos tutores que están enviando a sus hijos con síntomas o los tutores que estuvieron con síntomas el fin de semana no tuvieron la prevención y enviaron a sus hijos a las escuelas y contagiaron a la burbujas. Esto sucede porque no hubo consenso de protocolo con los padres, no hubo información de las escuelas, hay un conjunto de cosas que no se hicieron».

Retorno a las clases virtuales

Consultado sobre la posibilidad de retornar a la actividad virtual de las clases expuso, «decir en general que se vuelva a la virtualidad sería una irresponsabilidad de mi parte, nosotros creemos en una educación presencial, pero no forzada. Es importante la presencialidad, pero no puede ser forzada a cualquier costo».

«En la actualidad, la docencia de Santiago del Estero no ha sido vacunada ni en el 10%, no ha sido vacunada en el nivel inicial, primario en su totalidad. A pesar de haberse realizada la campaña de vacunación en Choya, se dio un caso insólito no se aplicó la vacuna en la Escuela de Choya la N° 30, se olvidaron de la escuela, hasta en eso hay improlijidad. No sólo faltan vacunas, le estoy dando un ejemplo de falta de organización en ese sentido. Ha sido una escuela primeria que no es nueva», concluyó el profesor Darío Toledo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here